“En agosto del año que viene la inflación va a ser cero” sostuvo Javier Milei

Cualquier analista aconsejaría no prometer terminar con uno de los mayores flagelos, la inflación, y menos poner fecha o decir que desaparecerá. Durante una entrevista, repitió lo que antes había tuiteado Scott Bessent: "Un buen resultado será conseguir el tercio en Diputados".

Nacionales17/10/2025Javier PueblaJavier Puebla
Imagen de WhatsApp 2025-10-17 a las 08.11.24_461cbcdb

El presidente Javier Milei reconoció este jueves la chance de que su asesor Santiago Caputo pueda desembarcar en su Gabinete tras las elecciones del domingo 26, pronosticó "inflación cero" para agosto del próximo año y consideró que un buen resultado para La Libertad Avanza en esos comicios será "el que permita conseguir el tercio (en Diputados) para defender las medidas del gobierno".

Hace apenas 72 horas, Donald Trump sostuvo que el "salvataje", o ayuda de Estados Unidos, estaba condicionado a que el Gobierno de Milei gane las elecciones. La situación había escalado a tal punto en términos de confusión (decisiones de política doméstica se conocían de boca de funcionarios de la administración republicana), que lo que dijo el miércoles el secretario de Estado Scott Bessent no sorprendió, o quizás ya esté naturalizada la total injerencia de su gobierno en los asuntos internos argentinos. Y es que Bessent precisó que ganar sería que alcance el tercio necesario para blindar los vetos presidenciales, y tras renglón dijo que el swap podría alcanzar ahora a los 40 mil millones de dólares.

 

El Presidente este jueves repitió lo mismo en la entrevista, por demás amigable, que le hizo Esteban Trebucq. Sobre cuál sería un buen resultado para su espacio en la votación del domingo 26, dijo que será "el que permita conseguir el tercio (en Diputados) para defender las medidas del gobierno", ya que actualmente LLA no consigue evitar que la oposición pueda revertir medidas del Poder Ejecutivo.

En otro orden, consultado en la entrevista con el canal LN+ sobre si Santiago Caputo podría tener en el futuro "una función central en el Gabinete", el jefe de Estado respondió: "Absolutamente".

 

No obstante, evitó dar mayores precisiones sobre el caso de su "asesor estrella" o de otros cambios que podría haber en su equipo de colaborares: "No se adelantan los nombres. La mejor forma de arruinar a un funcionario es anticipar que va a tener un cargo, lo mata", sostuvo.

 

El lunes 27

 

Sobre el día después del 26 de octubre, sostuvo: "Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso a donde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos, bajar la inflación. El 30% me produce asco", dijo en un acto de sincericidio, reconociendo que el índice sigue alto y creciendo en los últimos meses.

"Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero", planteó el jefe de Estado.

 

En la entrevista también apuntó contra el kirchnerismo: "Venezuela, Cuba, ese es el modelo de ellos, son una minoría ruidosa". Además, sostuvo que está dispuesto a hablar con otros espacios políticos para avanzar en reformas: “Existe un consenso que no se puede continuar con este nivel de presión tributaria, con este régimen laboral, hasta los propios sindicalistas saben que ya no funcionan. Hay un amplio consenso para avanzar con estas reformas".

 

En este punto, vale recordar que en una reunión privada, que se llevó a cabo alrededor de una semana atrás y organizada por Santiago Caputo, donde el asesor republicano Barry Bennett transmitió a dirigentes opositores que Donald Trump respaldará a Javier Milei solo si logra consolidar apoyos internos. Entre los concurrentes confirmados figuran Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Miguel Pichetto. A partir de este encuentro, todos comenzaron a mirar a los gobernadores que confluyen en Provincias Unidas, eventuales garantes de los "acuerdos" para avanzar con las reformas que propone La Libertad Avanza, en el ámbito laboral y fiscal. 

 

 

"Basta de políticos demagogos, que buscan atajos", recriminó. Y agregó: "La joda keynesiana de incentivar el consumo destruyó el ahorro".

Te puede interesar
Lo más visto