Para Taiana la situación del radar de Leolabs “ha quedado en una nebulosa”

Lo sostuvo el ex Canciller y Ministro de Defensa Nacional Jorge Taiana al ser consultado sobre la situación del radar de Leolabs en la ciudad de Tolhuin.

Actualidad21/02/2025Javier PueblaJavier Puebla
20250220_123857

La situación del radar de Leolabs en cercanías a la ciudad de Tolhuin, más precisamente en el sector de la estancia El Relincho, continúa generando incertidumbres al tener el desconocimiento sobre su funcionamiento en la actualidad. 

Al respecto, el ex Ministro de Defensa y Canciller y actualmente director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Jorge Taiana aseguró que se trata de una cuestión “oscura en sus maniobras y claras en sus intenciones”, haciendo referencia a las funciones del radar. 

En diálogo con FM Origen, en el programa “Al Mediodía”, Taiana explicó que en su momento, fue uno de los encargados de llevar adelante la denuncia tras tomar conocimiento de la construcción e instalación de un radar en la localidad de Tolhuin

“Teóricamente, es la observación de la caída de basura espacial, analizando los riesgos de caída de basura espacial”. Aclarando que la empresa, cuenta con radares instalados en diversos puntos del mundo, “en lugares bastante estratégicos”. 

El ex ministro y canciller sostuvo que lo sorprendente del caso, fue que la instalación fue autorizada por la subsecretaría nacional de comunicaciones del gobierno del ex presidente Alberto Fernández, que dependía de Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur y Canciller Santiago Cafiero, sin contar con un expediente previo.

Taiana se mostró sorprendido, entendiendo que una instalación de estas características debería haber contado con un aval de mayor jerarquía, que el de la simple “subsecretaría”, agregando que “ni siquiera la secretaria firmó eso”. Asimismo, resaltó que en ningún momento, el tema fue planteado a la cancillería, ni al ministerio de Defensa, que si bien no tienen poder de decisión en este tipo de situaciones, sí a la hora de brindar recomendaciones, “el expediente nos lo ocultaron”.  

El ex ministro aseguró que el grado de preocupación era enorme, dado a que el radar no solo accedía a una información sobre la basura espacial, sino de todo tipo de comunicaciones de frecuencia baja, “todas las que usamos nosotros, todos los aviones que pasan por allí, era tener frente a las Malvinas, a un señor que miraba todo lo que hacíamos y todas las comunicaciones”. 

Aclaró que tras brindar un informe sobre esta situación a la Jefatura de Gabinete, se ordenó el desarme del mismo. “La subsecretaría lo anula, pero no lo desarma”, generándose una serie de discusiones, entendiendo que la autorización con la que contaba Leolabs “era provincial y no nacional. Luego la electricidad se la da la provincia de Tierra del Fuego, la fibra óptica se la da la provincia”. 

Indicó que la subsecretaría de comunicaciones era la encargada de ordenar a la provincia el desarme, “no sé si se lo mandaron, pero sí se que no se desactivó totalmente”. 

Por otro lado y a pesar que Leolabs informara que no contaba con personal en el lugar, “pero eso puede tener funcionamiento remoto, que no haya personas no garantiza que no estuviera cumpliendo una tarea de observación de forma remota”. Aclarando que el ministerio de Defensa no puede presentarse y llevar adelante el desarme del radar, se debe realizar la denuncia correspondiente ante los organismos competentes, “desde que dejé el ministerio, todo esto ha quedado en una nebulosa”.

Finalmente, Taiana indicó que “teóricamente Nación ordenó el desarme y que no tenga actividad, a menos que se haya anulado la resolución”.   

Te puede interesar
Lo más visto