


La luz y el gas aumentarán casi un 4% en todo el país, por encima de la inflación
Javier Puebla
Según se desprende de las resoluciones que publicó este viernes la Secretaría de Energía de la Nación, las tarifas de luz y gas aumentarán desde el 1° de noviembre un 3,8% promedio en todo el país; por encima de la inflación proyectada de octubre, que es del 2,5%.
Además, superan en promedio los ajustes salariales, ya que la mayoría de los convenios vienen con paritarias por debajo de la inflación.
A esto se suma el ajuste en los combustibles, dado que se dispuso un alza parcial del impuesto que tienen incluido. Resta determinar qué decisión tomarán las petroleras para definir el alza. Cabe recordar que el gobierno les quitó la obligación de comunicar mes a mes los porcentajes de ajuste.
De esta manera, se licúa su efecto en la composición de costos que los registran a lo largo del tiempo y no se incluyen previamente en presupuestos o precios finales.
Nuevos cuadros tarifarios
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras de gas que prestan el servicio público de distribución de gas natural por redes en diversas provincias.
La medida establece ajustes mensuales y consecutivos tras la revisión quinquenal de tarifas, e incorpora los nuevos precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), conforme a las resoluciones de la Secretaría de Energía. Además, se contemplan bonificaciones para los usuarios residenciales Nivel 2 y Nivel 3, según la normativa vigente y el Plan Gas.Ar.
Los cuadros tarifarios deberán ser publicados por las compañías durante al menos tres días en medios gráficos y digitales de gran circulación en su área de concesión, y comunicados tanto a los subdistribuidores autorizados como a los usuarios residenciales. El esquema entrará en vigencia el 1° de noviembre y los anexos técnicos estarán disponibles en la edición web del Boletín Oficial.


Los cheques rechazados por falta de fondos volvieron a los niveles de la pandemia



Anuncian la lista de convocados de la Selección Argentina para enfrentar a Guatemala

Este lunes comenzará el paro nacional universitario que se extenderá toda la semana

Solicitan respetar los días y horarios de la recolección de residuos voluminosos

Se realizó un encuentro entre vecinos y el municipio para abordar desafíos del territorio

Abren convocatoria para participar de la Feria Internacional del Libro



