
Un informe alerta sobre el estado crítico de la red vial en Argentina
El 65% a 70% de las rutas nacionales están en estado regular o malo, según un estudio.


El juez Jorge Gorini confirmó el pedido de los abogados de la expresidenta para que pueda atravesar la condena a 6 años en la causa Vialidad con prisión domiciliaria.
Nacionales17/06/2025
Javier Puebla
En una resolución que sacude el escenario político y judicial argentino, el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), presidido por el juez Jorge Gorini, concedió este martes la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no deberá presentarse mañana en los tribunales de Comodoro Py.
La decisión, que incluye el uso obligatorio de una tobillera electrónica, va a contramano del dictamen de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes insistieron en que la líder del Partido Justicialista debía cumplir su condena de seis años por la causa Vialidad en una cárcel común.
El fallo del tribunal, integrado por Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, desestimó los argumentos de los fiscales, quienes sostuvieron que no existían “razones humanitarias” que justificaran una medida excepcional como la prisión domiciliaria.
“No se advierten razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario”, argumentaron Luciani y Mola, citando el artículo 10 del Código Penal, que faculta pero no obliga a los jueces a otorgar este beneficio a mayores de 70 años.
Los fiscales también rechazaron el planteo del abogado defensor de Kirchner, Alberto Beraldi, quien calificó el uso de la tobillera electrónica como “innecesario” y una “dilapidación de recursos” del Estado. Sin embargo, el tribunal acogió el pedido de los fiscales en este punto, imponiendo el monitoreo electrónico como condición para la prisión domiciliaria.
La decisión se apoya, en parte, en un estudio socioambiental ordenado por Gorini, que evaluó el domicilio elegido por la expresidenta en la calle San José, en el barrio de Constitución, y confirmó que cumple con los requisitos para que Kirchner transite allí su condena. Durante esta evaluación, según los fiscales, la expresidenta aseguró estar en buen estado de salud.

El 65% a 70% de las rutas nacionales están en estado regular o malo, según un estudio.

Los recientes informes del INDEC revelan la caída del poder adquisitivo en Argentina. La insuficiencia de la demanda interna afecta a la industria manufacturera, poniendo en riesgo la actividad económica del país.

La unidad de gran porte quedó varada frente al Club Náutico Atlántico Sud. Prefectura Naval trabajó en el operativo.

La querella expuso que la fiscal Juliana Companys le entregó la tobillera electrónica a Rodrigo Santi meses después y que su ex abogado trabajaba en la fiscalía.

Se fiscalizaron más de 230.000 vehículos y se detectaron casos extremos de ebriedad al volante, con registros que superaron los 3 g/l en Salta.

Su presencia en los lagos Escondido y El Trébol fue confirmada por investigadoras del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. El hallazgo marca el registro más austral de la especie originaria de China y abre interrogantes sobre su impacto en los ecosistemas patagónicos.

El accidente ocurrió en horas de la mañana del lunes sobre el cruce de las calles 9 de Julio y Alberdi. Dos automóviles chocaron, dañando un tercero estacionado y el frente de una vivienda.

En su primera semana de funcionamiento, el Portal de Pacientes registró 420 turnos gestionados en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia.

El Municipio de Río Grande avanza con los preparativos para los Carnavales 2026, una de las fiestas populares más convocantes de la ciudad que este año se desarrollará con una modalidad participativa, descentralizada y abierta a toda la comunidad.

Se llevó adelante una nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio en la ciudad de Ushuaia, con una amplia participación de vecinas y vecinos que se acercaron para realizar trámites, recibir asesoramiento y acceder a distintos servicios provinciales.

En horas de la tarde, por razones que se desconocen, una mujer ingresó a la Laguna de los Patos. Fue rescatada por un efectivo policial, debiendo ser trasladada hacia el Hospital Regional Río Grande.