
Otras 1500 familias debieron ser evacuadas por los incendios en El Bolsón
El combate de las llamas se complica por los vientos fuertes, las altas temperaturas y la falta de lluvias, que predominaron en la región durante los últimos días.
Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Es una medida esperada por el mercado, porque permitirá utilizar las divisas declaradas en el blanqueo. Será optativa para los negocios.
Nacionales17/01/2025El Banco Central aprobó recientemente una medida clave que permite realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito y códigos QR. Esta iniciativa también incluye la opción de abonar en pesos o dólares a través de DEBIN.
Este avance se produce meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara públicamente esta posibilidad. La medida representa un paso significativo en la competencia de monedas impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Plazos para la implementación
El Banco Central establece un plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes acepten pagos con débito en dólares. Además, hasta el 1° de abril se podrá realizar pagos en dólares utilizando códigos QR.
Objetivo de las nuevas normativas
El BCRA comunicó que "el objetivo es fomentar la competencia de monedas, permitiendo que las personas y los comercios utilicen la moneda de su elección en transacciones cotidianas". Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago, tanto en pesos como en dólares, y dinamizar el uso de instrumentos de pago en dólares en el mercado local.
Requisitos para comerciantes y clientes
La entidad aclaró que "el que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares". Esto establece un marco claro para la operación de estos nuevos métodos de pago.
Flexibilidad para comerciantes
La implementación de esta medida es optativa para los comerciantes. El BCRA señala que "los adquirentes y subadquirentes deben desarrollar y poner a disposición las herramientas necesarias para facilitar estos pagos antes del 28 de febrero".
Ampliación del sistema de pagos QR
Además, el Directorio del Banco Central ha decidido incorporar los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares al sistema de QR interoperable. Esta ampliación incluye opciones ya existentes para pagos mediante transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.
El BCRA indicó que "esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios, que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento registrado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR".
La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar operativa antes del 1° de abril.
Nueva variante de DEBIN
Por último, el Banco Central anunció la creación de una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, denominada "DEBIN Programado". Esta opción permite a los titulares de cuentas pagar compras de bienes o servicios en cuotas fijas, ya sea en pesos o en dólares, con una única autorización.
El combate de las llamas se complica por los vientos fuertes, las altas temperaturas y la falta de lluvias, que predominaron en la región durante los últimos días.
La nueva medida permite a los compradores de autos cero kilómetro realizar el trámite completamente online, evitando la visita a registros automotores. Se genera digitalmente la cédula y el título en la app Mi Argentina.
El fuego se detectó el jueves por la tarde en la Loma de los Piches, ceca de Cajón del Azul, y rápidamente se expandió hacia el este debido a las adversas condiciones climáticas.
La medida, fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, la cual comenzará a regir desde la próxima semana.
En la localidad chubutense de Epuyén ya fueron afectadas cinco mil hectáreas y seis mil en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Para este lunes por la tarde se esperan fuertes ráfagas en ambos lugares, lo que despierta mucha preocupación.
Tras alcanzar un récord histórico de suscriptores la empresa aumentó sus precios EEUU, Canadá, Portugal y Argentina.
El Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, informa a los vecinos y vecinas que comienzan las clases de apoyo escolar para los niveles primario y secundario en distintos puntos de nuestra ciudad.
Con recursos propios y el esfuerzo diario en la mejora de la infraestructura vial de Río Grande, el Municipio implementa diferentes trabajos en pos de garantizar mayor conectividad y atender las necesidades urgentes de los vecinos.
La Municipalidad de Ushuaia a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), invita a los vecinos y vecinas a participar de los talleres deportivos de verano, donde las inscripciones se llevarán a cabo durante el lunes 10 y martes 11 de febrero.
El Gobernador junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos, el ministro de Educación y el Secretario de Representación Política, visitaron las instalaciones del nuevo SUM del Colegio Alicia Moreau de Justo.
Se llevó adelante el cierre de las colonias de vacaciones 2025 de la ciudad de Ushuaia, en la que participaron más de 400 chicos y jóvenes de las diversas actividades recreativas.