“El acuerdo garantiza salarios y estabilidad para todos los trabajadores portuarios”

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, explicó en profundidad los alcances del Acta Acuerdo firmada entre el Gobierno, la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y los gremios, llevando tranquilidad a los trabajadores.

Actualidad10/02/2026Javier PueblaJavier Puebla
photo_4925053966744226738_y

En ese sentido, Urquiza afirmó que el acuerdo es el compromiso político del Gobierno Provincial para proteger a todo el personal, garantizando la continuidad del pago de salarios y la seguridad jurídica de sus puestos de trabajo, incluso para aquellos empleados que, estando incluidos en el anexo de la resolución nacional, decidieron no sumarse a la intervención.

 

“Después de varias reuniones, se llegó a un acuerdo del texto del acta. Este es el compromiso del Gobierno de la Provincia y de las autoridades de la DPP para llevar tranquilidad a los trabajadores. Es garantizar esto y poder reorganizar las tareas que ellos realizan” aseguró la Vicegobernadora

 

De igual modo, precisó que “en la resolución de la ANPyN hay un anexo con 20 trabajadores que en teoría pasaron a depender de la agencia nacional. De esos 20, hay 4 que no han aceptado y no han prestado servicios. Dejamos aclarado que estos trabajadores, que se quedaron ‘de este lado de la barrera’ para acompañar a sus compañeros, también están incluidos y, por supuesto, van a continuar percibiendo sus salarios con la seguridad jurídica de su puesto de trabajo.”

 

Sobre el financiamiento y el futuro, Urquiza detalló que “los salarios serán pagados con los fondos que tiene hoy la Dirección Provincial de Puertos, hasta que alcance. Nosotros esperamos y aspiramos a que esta ilegítima intervención termine lo antes posible para que la DPP pueda normalizar su recaudación y continuar con la actividad como se viene desarrollando hace tantos años”.

 

Respecto a la operatividad del Puerto y las sospechas de fondo, señaló: “el Puerto está en óptimas condiciones; siguen viniendo los cruceros. Es muy extraño lo que pasa: hablan de seguridad portuaria, pero solo si el puerto lo opera la DPP. Si lo opera la ANPyN, está perfecto. Muchos dicen que se viene la privatización. En el primer informe de esta pseudo-auditoría que hicieron en 48 horas, hacen mucho hincapié en el peso de la masa salarial y en operar con solo 20 personas. Pero esa parte del Puerto no se opera con 20 personas; están también operando con personal de Nación. Hay que analizar bien la situación”.

 

En otro sentido, la Vicegobernadora reflexionó sobre la defensa del modelo provincial y proyección, aseguró que “este no es un trabajo solo de esta gestión, es un trabajo de muchos años del sector público y privado para que crezca la actividad portuaria, de cruceros, de carga y científica hacia la Antártida. Hay cuestiones que no son casualidad. Tenemos que analizar la historia, la situación actual y realmente defender los derechos de la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto