Un barco chino traerá más de 5.000 autos a Argentina sin aranceles

Llegaría el 19 de enero al puerto de Zárate. Esta importación sin aranceles marca un hito en Argentina y promete revolucionar el mercado automotriz local.

Nacionales15/01/2026Javier PueblaJavier Puebla
da441106-ca04-4c0e-84b2-caffa96f57e4

Un barco chino está por llegar al puerto de Zárate con más de 5.000 autos en navío, el cual tiene capacidad para transportar 7.000 unidades.

 

El próximo lunes 19 de enero, se producirá la descarga de autos, marcando un hito en Argentina al ser la primera vez que ocurre desde uno de los barcos más emblemáticos de la industria automotriz. 

 

Parra destacó las ventajas competitivas que trae la llegada de estos vehículos al mercado argentino. "Los vehículos eléctricos en Argentina entran sin pagar el impuesto a la importación, que es del 35%", aclaró. Esto permite que modelos como el Dolphin Mini, tenga un precio de 22.990 dólares, lo que lo convierte en una opción atractiva. Otros modelos, como la Yuan y la Sun, tienen precios que oscilan entre 29.900 y 36.990 dólares, ofreciendo tecnología y calidad únicas.

 

El empresario también mencionó el ahorro económico que representan estos vehículos. "Si haces 380 kilómetros con nafta, gastas entre 60 y 70.000 pesos. Con electricidad, el costo se reduce a entre 10 y 15.000 pesos", agregó. Además, enfatizó que la calidad de los productos de BYD es \"inigualable\", lo que convierte a esta propuesta en una opción muy competitiva en el mercado.

 

Sobre el contexto global, Parra reflexionó sobre la competencia entre potencias. "Estas empresas son la punta de esa guerra que tienen estas grandes potencias. La electromovilidad la han tomado los chinos como algo que les permite ganar la batalla mundial", afirmó. La inversión en tecnología de baterías, como la batería Blade de BYD, es clave para el avance en seguridad y autonomía de los vehículos eléctricos.

 

Respecto a la autonomía, Parra explicó que los vehículos eléctricos pueden cargarse en casa, lo que elimina la dependencia de estaciones de carga públicas. "Hoy en Argentina, los autos que estamos vendiendo cargan en 3 a 4 horas y hacen 380 kilómetros", detalló. Para trayectos largos, los modelos híbridos ofrecen una solución al combinar motor eléctrico y motor a combustión, permitiendo una autonomía extendida.

 

Esta iniciativa se enmarca en un plan del gobierno que busca abrir la importación de vehículos, en este caso, sin el pago de aranceles.

 

Las expectativas son altas y se espera un impacto significativo en el mercado automotriz local.

Te puede interesar
Lo más visto