
Convocan a formar parte de los equipos de los Polos Creativos de la provincia
La Agencia de Innovación abre una nueva convocatoria para formadores y formadoras para integrar los equipos de los Polos Creativos en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Finalmente el propio Superior Tribunal de Justicia apartó al Juez Ernesto Löffler para resolver sobre la realización o no de la reforma de la Constitución de la Provincia. Fue recusado por el gobierno.
Actualidad25/07/2025Cuatro de los 5 miembros del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego resolvieron de forma unánime, hacer lugar al pedido de recusación presentado por la provincia en contra del Juez Ernesto Löffler en torno a la resolución del pedido de reforma de la Constitución Provincial presentado por el Ejecutivo.
Los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume, Miriam Edith Cristiano y Javier Darío Muchnik, firmaron como representantes del máximo órgano judicial de la Provincia que la presencia del magistrado Löffler no daba garantías de imparcialidad para tratar los cuestionamientos de fondo que recibió la intención del Gobierno de modificar la Carta Magna.
Si bien el pedido de recusación remitía a dos temas puntuales, los magistrados coincidieron en que “se advierte la intencionalidad del Dr. Löffler de retener indebidamente las actuaciones sin expedirse al respecto, pese al requerimiento cursado por la Secretaría de Demandas Originarias de este Superior Tribunal de Justicia, con el objeto de demorar su resolución y, en consecuencia, evitar la concreción de la reforma constitucional propiciada por el Gobierno provincial”.
Para los jueces, estas demoras “evidencian la falta de imparcialidad, objetividad e independencia y la exclusiva y directa responsabilidad del mismo en la dilación del proceso que impacta en las garantías de tutela judicial efectiva y debido proceso legal”.
Por otro lado y en relación a las declaraciones vertidas por el Juez Löffler en un medio radial de la ciudad de Río Grande, en la que hacía referencia a su postura personal en un rechazo a la reforma constitucional fueguina, la misma no se tuvo en cuenta, dado a que la presentación fue realizada de forma extemporánea y al momento de realizar dichas expresiones, no se había presentado aún el proyecto de ley para una probable reforma.
A partir de ahora y con la recusación de Löffler, los cuatro miembros restantes del Superior Tribunal de Justicia deberán analizar y resolver sobre el llamado a elecciones convencionales para llevar adelante la reforma constitucional tan solicitada por el propio gobernador Gustavo Melella.
Resolución del Superior Tribuinal de Justicia
La Agencia de Innovación abre una nueva convocatoria para formadores y formadoras para integrar los equipos de los Polos Creativos en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
En el primer semestre del año, más de mil personas participaron de capacitaciones presenciales y virtuales impulsadas por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, consolidando un semestre de alta participación ciudadana.
En el marco de las actividades invernales impulsadas por la Provincia, se invita a todas las familias a disfrutar de tres días a puro invierno en el Refugio Cauquén, ubicado en Luis Fernando Martial 3560 en la ciudad de Ushuaia.
Se concretará una nueva edición de Expo Carreras y Oficios, el evento educativo más importante de la provincia, donde las juventudes fueguinas podrán conocer de cerca toda la oferta académica, formativa y laboral disponible en el territorio.
La interrupción del servicio se debe a diversas tareas de mantenimiento de la usina en la comuna mediterránea. El corte está previsto para este viernes desde las 03 de la madrugada hasta las 8 de la mañana aproximadamente.
La Secretaría de Protección Civil recomienda conducir a una velocidad precautoria debido a las nevadas registradas en la Ruta N°3 y rutas complementarias especialmente en la zona centro y sur.
En el primer semestre del año, más de mil personas participaron de capacitaciones presenciales y virtuales impulsadas por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, consolidando un semestre de alta participación ciudadana.
La Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo un operativo de control vehicular en el ingreso al B° Dos Banderas con el objetivo de contribuir con la seguridad vial, ordenar el flujo vehicular y concientizar a los conductores sobre el uso de cubiertas de invierno.
La Agencia de Innovación abre una nueva convocatoria para formadores y formadoras para integrar los equipos de los Polos Creativos en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará el próximo viernes 15 de agosto a las 21:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura la presentación del espectáculo “Tangos desde el Fin del Mundo”.
En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, convoca a los vecinos y vecinas, a participar de la charla informativa sobre “Hepatitis Virales”.