


Se lanzó el programa “Escalando Salud” para combatir la obesidad infantil
Javier Puebla
La implementación de este programa es posible gracias al trabajo mancomunado entre la gestión del intendente Martín Perez y la Fundación Dar CONIN bajo la premisa de cuidar la salud de las infancias riograndenses.
El Municipio de Río Grande y la Fundación DAR – CONIN presentaron el Programa “Escalando Salud” mediante el cual se propone un abordaje integral frente a uno de los desafíos de salud pública más urgentes de la actualidad: la obesidad infantil. El lanzamiento fue encabezado por el subsecretario de Salud, Agustín Perez, y la directora de la Fundación DAR - CONIN Río Grande, Valeria de las Nieves Ochoa.
A partir del 17 de abril, comenzará a desarrollarse en Río Grande esta propuesta dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus familias. Su implementación contempla un seguimiento semanal desde las áreas de pediatría, nutrición, psicología y trabajo social. Además, se brindarán clases de educación física, música y una serie de talleres sobre temáticas claves como alimentación saludable, publicidad engañosa, autocontrol, autoestima, imagen corporal, comunicación efectiva, resolución de conflictos, asertividad, relajación, actividad e inactividad física.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, expresó que “el Municipio desde todas sus áreas ofrece una perspectiva integral en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. Deportes con una gran oferta de actividades físicas, Gestión Ciudadana con Espacio Joven de AGP, zona sur, talleres; y el área de Desarrollo Comunitario con el acompañamiento nutricional son pilares fundamentales”.
Indicó que “considerando que según los últimos datos de UNICEF, Argentina presenta uno de los porcentajes más altos de obesidad infantil en la región, entendemos que es de suma importancia trabajar en conjunto para consolidar estos programas y dar una respuesta efectiva desde lo comunitario”.
Por último, Perez remarcó que a través de “Escalando Salud" “el Municipio de Río Grande busca contribuir en la construcción de entornos más saludables, protectores y conscientes para las infancias de nuestra ciudad”.
Por su parte, Alvaro Jose Diez -primer pediatra de DAR CONIN en la ciudad y capacitador de la Red- señaló “la problemática de la obesidad infantil es algo real que pasa no sólo en Río Grande, sino en todo el país. Este programa que lanzamos en conjunto con el Municipio es para atacar la desnutrición y la malnutrición que nos toca más de cerca, y que, como lo demuestran las estadísticas, hoy tiene que ver más con el sobrepeso infantil”.
En tanto subrayó que “esta iniciativa apunta a que los niños y niñas tengan un mañana y un mejor futuro en Río Grande”.
Aquellas familias interesadas en sumarse, pueden inscribirse de manera presencial los días martes y jueves de 8 a 11:30 horas en la sede de la Fundación DAR – Centro CONIN ubicada en El Alambrador 146; o bien comunicarse vía WhatsApp al 2964-553638 de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.
Desde el Municipio de Río Grande se reafirma la importancia de trabajar articuladamente con instituciones locales para fortalecer la salud comunitaria, en especial para acompañar a las infancias dado que es la etapa clave para generar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida presente y futura.


Brindan recomendaciones para el cuidado de mascotas ante las bajas temperaturas

Casa de Jóvenes brinda diversas actividades recreativas durante el receso invernal

Con las bajas temperaturas brindan recomendaciones para evitar congelamiento de cañerías

Continúan las actividades municipales de vacaciones de invierno en Río Grande

Se brindará una jornada de formación para productores riograndenses de alimentos

Desmienten la información sobre un presunto ‘Asueto’ en el gobierno provincial

El Gobierno Nacional evalúa otorgar asueto por la Selección para este lunes

Se trabaja intensamente para lograr restablecer el servicio de electricidad para Ushuaia

Este domingo la Final de la Copa del Mundo se proyectará en el Parque de los 100 Años


