La Cancillería Argentina exigió la liberación del gendarme detenido en Venezuela

El gobierno argentino calificó su arresto como "arbitrario e injustificado". En un comunicado advirtió que "Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias".

Nacionales14/12/2024Javier PueblaJavier Puebla
La Cancillería Argentina exigió la liberación del gendarme detenido en Venezuela

A través de un comunicado la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad, el gobierno argentino exigió la inmediata liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. 

“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, dice el texto, en tanto que la ministra Patricia Bullrich agregó: “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.

Desde Cancillería sostienen que la detención de Gallo es "arbitraria e injustificada". El gendarme se trasladaba en un remis cuando fue interceptado y detenido por civiles armados que le quitaron el teléfono en el Puente Internacional "Francisco de Paula Santander" desde Colombia hacia Táchira, Venezuela.

“Fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, expresó la Cancillería argentina.

El comunicado agrega: “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.

“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, advierte.

 

Situación tensa entre Argentina y Venezuela

 

Las relaciones entre ambos países atraviesan un periodo de alta tensión. La situación se agravó cuando seis opositores venezolanos buscaron refugio en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la custodia de Brasil. Estos asilados han enfrentado cortes de servicios básicos y restricciones en la provisión de alimentos.

El canciller argentino, Gerardo Werthein, exigió al régimen venezolano que conceda salvoconductos a los refugiados para que puedan abandonar el país sin impedimentos. 

Según indicaron fuentes del gobierno al diario La Nación, Gallo estaría detenido en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Las Lomas, una instalación denunciada por prácticas de tortura y persecución.

Te puede interesar
Lo más visto