
Tras un recurso presentado la justicia frenó el cierre de Vialidad Nacional por 6 meses
La decisión responde a un recurso presentado por el Sindicato de Empleados del organismo. La medida cautelar es por seis meses.
Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 7, informaron fuentes judiciales. La causa “Cuadernos” tiene a la ex Presidenta acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, quien recaudaba coimas entre empresarios.
Nacionales06/12/2024El Tribunal Oral Federal 7 resolvió este viernes por la tarde iniciar el juicio en la causa "Cuadernos" a la expresidenta Cristina Kirchner el próximo 6 de noviembre de 2025, según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
La Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el martes un recurso de la expresidenta que buscaba anular parte de la megacausa.
Este tribunal viene avanzando con distintas resoluciones para que el caso se dirima en un juicio oral. Allí, la exmandataria está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas entre empresarios que hicieron negocios con el Estado entre los años 2003 y 2015.
Las audiencias se realizarán todos los jueves por vía remota a través de la plataforma Zoom y se convocó a 682 testigos, en un debate que se prevé se extenderá por lo menos un año.
Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori dispusieron este viernes las testimoniales sobre las cuales faltaba resolver y fijaron el inicio de las audiencias para dentro de poco menos de un año.
La ex presidenta será juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho pasivo en la investigación abierta a raíz de anotaciones en cuadernos del por entonces remisero Oscar Centeno, quien trabajaba para el ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta.
En total serán juzgadas 85 personas, incluidos ex funcionarios kirchneristas como Julio De Vido y Claudio Uberti; empresarios como Ángelo Calcaterra, Enrique Wagner, Enrique Pescarmona y Aldo Roggio y el arrepentido Centeno.
Muchos de los empresarios y el también acusado financista Ernesto Clarens comparecerán en el estrado como "imputados colaboradores", ya que confesaron delitos al momento de la instrucción del caso, al igual que Centeno.
Centeno anotaba de puño y letra los trayectos que hacía en busca de sobres con dinero que, según la imputación, pagaban empresarios para tener acceso a la obra pública nacional.
Las audiencias se transmitirán en directo por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación en relación a los actos iniciales, discusión final y lectura del veredicto.
El caso
Todo inició a raíz de las anotaciones del remisero Oscar Centeno, chofer de Baratta, quien era la mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido.
El caso se formó a partir de varios expedientes, entre aquellos que ya existían, otros que se fusionaron a esta causa y otros que se abrieron por las confesiones de los acusados.
Los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, en disidencia, resolvieron desestimar el martes el recurso extraordinario de la ex vicepresidenta porque no se dirigía contra una sentencia definitiva.
La decisión responde a un recurso presentado por el Sindicato de Empleados del organismo. La medida cautelar es por seis meses.
La divisa norteamericana en el segmento informal operó a $1.295, lo que implica una caída del 2,6% respecto al martes. El oficial se ofreció a $1.275, un 0,4% menos que en la víspera.
De esta manera, los precios avanzaron un 15,1% en el primer semestre. La división de mayor aumento en el mes fue el rubro "Educación".
Así lo aseguró Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y especialista en infraestructura vial. “Vialidad Nacional se desentendió de hecho. ¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”, se preguntó.
Así lo anunció en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, generando un cambio significativo en la gestión de infraestructuras y seguridad vial.
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
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