


Argentina retirará paneles solares del sur por colocarlos en territorio chileno
Javier Puebla
Un error de la Armada Argentina y una falta de control de su par chilena en Tierra del Fuego generó un enredo diplomático. Militares argentinos instalaron paneles solares que abastecen a un destacamento naval tres metros dentro del territorio chileno sin que las autoridades de este país lo advirtieran. El descubrimiento desató una serie de diálogos entre las cancillerías y los Ministerios de Defensa de ambos países para resolver la situación.
El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró: "Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda generar ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".
Jorge Faurie, embajador argentino en Chile, explicó el incidente como "un error práctico cometido por la empresa que puso a disposición o donó estos paneles solares para abastecimiento eléctrico". Según el diplomático, uno de los paneles quedó ubicado “tres metros dentro del límite geodésico entre Argentina y Chile”.


De ese modo, aseguró que el panel será removido y recolocado correctamente dentro del territorio argentino. "Es un hecho que hay que corregir. Mañana será recolocado correctamente en el territorio argentino", añadió.


UNICEF destaca a TDF por sus condiciones para el desarrollo de niños y adolescentes

Brindan diversas capacitaciones a mujeres fueguinas en la pesca artesanal

Se presentaron las ofertas turísticas fueguinas en la Feria Internacional de Turismo

Analizan nuevos procesos productivos en la Comisión del Área Aduanera Especial

Fortalecen el acompañamiento y la protección de víctimas de trata de personas

Reino Unido afirmó estar preparado militarmente para defender Malvinas

Se presentaron las ofertas turísticas fueguinas en la Feria Internacional de Turismo

Brindan diversas capacitaciones a mujeres fueguinas en la pesca artesanal



