Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal: qué capítulos quedaron

Con 142 votos a favor, 106 negativos y 5 abstenciones, la administración de Javier Milei logró la media sanción de la ley ómnibus y de los cambios impositivos.

Nacionales30/04/2024Javier PueblaJavier Puebla
ley bases diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes que se aprobara la Ley Bases y el paquete fiscal que incluyó la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo, entre otras cuestiones.

 

Ley Bases

 

Se aprobó en general por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja, en los que se plasmaron argumentos -sólidos y endebles- y chicanas de todo tipo.

Tras la votación en general, pasadas las nueve de la mañana del martes comenzó el tratamiento en particular de los capítulos. El primero fue el de las facultades delegadas para el presidente Javier Milei y la privatización de empresas públicas.

 

Las empresas a privatizar

 

-Aerolíneas Argentinas

 

-Energía Argentina SA

 

-Radio y Televisión Argentina

 

-Intercargo SAU

 

Las empresas sujetas a privatización o concesión

 

-Agua y Saneamientos Argentinos SA

 

-Correo Oficial de la República Argentina

 

-Belgrano Cargas y Logística

 

-Sociedad Operadora Ferroviaria

 

-Corredores Viales

 

Minutos más tarde, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral propuesta en el título cinco de la ley de Bases y Puntos de Partida. Se trata de un proyecto suavizado por los bloques dialoguistas y que lleva el sello del diputado Miguel Ángel Pichetto.

Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

Posteriormente, se aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular. 

El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la “creación de ese régimen y el ámbito de aplicación”, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.

El capítulo 2 de "plazos y sujetos" recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que el capítulo 3 sobre “Requisitos” cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.

El capítulo cuarto sobre “incentivos tributarios y aduaneros” finalizó con 134 votos positivos, 11 negativos y cinco abstenciones, en tanto que el capítulo quinto sobre “incentivos cambiarios” totalizó 134 afirmativos, 107 negativos y cinco abstenciones.

El capítulo sexto sobre “Estabilidad” dejó 132 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, mientras que el capítulo séptimo sobre “Terminación” tuvo 136 votos positivos, 110 negativos y seis abstenciones.

El capítulo 8 sobre "Inversiones" recibió 136 apoyos, 110 rechazos y cuatro abstenciones, mientras el capítulo 9 sobre "autoridad de aplicación" tuvo votos 137 positivos, 110 negativos y cinco abstenciones.

El siguiente capítulo sobre “Jurisdicción y arbitraje” plasmó un resultado de 135 votos a favor, 112 en contra y cuatro abstenciones, en tanto que el capítulo 10 tuvo 136 afirmativos, 11 negativos y cinco abstenciones, y el capítulo 12 recibió 136 apoyos, 111 rechazos y cinco abstenciones.

Por otro lado, el siguiente apartado fue la eliminación de la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la “Prestación de Retiro Proporcional”.

El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.

Justamente la nueva “Prestación de Retiro Proporcional” propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

Por último, la oposición logró de manera sorpresiva, un certero golpe al lobby empresario al aprobar la incorporación de un impuesto al tabaco en la Ley Bases que permitirá que la tabacalera Sarandí vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno mínimo a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria.

Pese a que el PRO y La Libertad Avanza se abroquelaron para que esta reforma no avanzara, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria y 21 que votaron a favor allanó el camino para que se aprobara la incorporación de este artículo, que festejó Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación Federal.

El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado. 

 

El paquete fiscal

 

Este proyecto comprendía, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Todos los puntos fueron aprobados, siendo la reversión del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del monotributo social los más controvertidos.

 

Impuesto a las Ganancias

 

Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolla desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.

Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto