


La obra del nuevo natatorio se encuentra en más de un 80% de avance
Javier Puebla
La construcción del nuevo natatorio municipal en la zona de Chacra II–Chacra IV, en la ciudad de Río Grande, transita su tramo decisivo. Con un avance de obra que supera el 80%, el proyecto ingresa en una etapa clave donde la infraestructura comienza a transformarse en un sistema operativo complejo, con la instalación de equipos, redes y tecnología de última generación.

Así lo detalló la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, quien brindó precisiones técnicas y económicas sobre una de las obras más ambiciosas del Municipio en materia deportiva y social.


“Ahora viene la etapa de armado de instalaciones”
Si bien la obra civil se encuentra en un estado avanzado, la fase actual es una de las más exigentes. Se trata del montaje integral de los sistemas que permitirán el funcionamiento del natatorio: climatización, tratamiento de agua, filtrado, redes de incendio y sistemas eléctricos.
“Ahora viene la etapa de armado de instalaciones y de montar todos los equipos que el año pasado el Municipio compró con fondos propios, que es el alma para que funcione la pileta”, explicó Mónaco.
Entre los trabajos en curso se destacan la instalación de conductos de calefacción, luminarias, revestimientos y pintura, junto con el desarrollo de la sala de máquinas, donde se concentrarán las calderas, equipos de aire, sistemas de clorado y tableros principales.
Además, el edificio contará con loza radiante y tecnología aplicada para optimizar el consumo energético y el mantenimiento, en un diseño pensado para alta capacidad de uso.
Una obra atravesada por la crisis de financiamiento

El desarrollo del natatorio refleja, en gran medida, las dificultades que enfrentaron múltiples obras públicas en los últimos años. El proyecto original, iniciado en 2015, atravesó paralizaciones, relanzamientos y cambios de financiamiento.
Según detalló la funcionaria, la obra fue retomada en 2022 con apoyo del Estado nacional, pero los fondos se interrumpieron posteriormente, lo que obligó al Municipio a asumir la continuidad con recursos propios.

“El problema fue que nos quedamos sin fondos. Hubo que acomodarnos para poder hacer inversiones de más de mil millones de pesos en insumos para hoy poder instalarlos”, explicó.
El impacto económico es significativo: de un presupuesto inicial cercano a los 600 millones de pesos, la obra actualizada se acerca hoy a los 2.000 millones solo en obra civil, sin contar el equipamiento, que también implicó una inversión millonaria por parte del Municipio.
En cuanto a los tiempos de finalización, el objetivo es avanzar hacia una inauguración entre fines de 2026 y los primeros meses de 2027, aunque con condicionantes técnicos específicos.
Uno de los factores clave es el llenado de la pileta, un proceso que debe realizarse en condiciones climáticas adecuadas y que requiere tiempos de asentamiento progresivo. A esto se suman obras complementarias, como los nexos de gas y la coordinación con empresas especializadas para la instalación final.
“No es que uno abre y llena la pileta; es un proceso que lleva tiempo”, advirtió Mónaco.


La neblina volvió a reducir la visibilidad en Río Grande y piden circular con precaución

Se realizará en Río Grande la caminata ‘CION en Movimiento’ por el Cáncer de Mama

Se desarrollará una nueva edición de ‘Salud Mental y Arte en todas partes’

La hermana Carla Riva visitó el Centro de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos

Más de 1300 kilos de alimentos se comercializaron en ‘El Mercado en tu Barrio’

Viajar en auto de Río Grande a Buenos Aires puede costar más de $1,5 millones

La neblina obligó a desviar un vuelo de Aerolíneas y fue reprogramado para la noche

La neblina volvió a reducir la visibilidad en Río Grande y piden circular con precaución



