


“Aprendo en mi Barrio” se incorpora a la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología
Javier Puebla
Esta experiencia marcará un hito dentro del programa al incorporar a las y los participantes al mundo de la indagación y la producción de proyectos.
La Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2025 desarrolló las Ferias escolares del 2 al 6 de junio, donde cada institución presentó sus proyectos a su comunidad educativa.
Las Instancias Zonales serán abiertas al público en general y se desarrollarán el 18 de junio en Tolhuin en el Colegio Trejo Noel, el 1 de julio en Ushuaia en la Casa del Deporte y en Río Grande el 4 de julio en la Casa del Deporte, todas en el horario de 10 a 17 horas, donde las y los vecinos podrán recorrer y conocer los proyectos. Finalmente, la instancia provincial será el 13 de agosto en Río Grande y el 20 de agosto en Ushuaia, donde se dará a conocer los proyectos que pasen a la instancia nacional.
Aunque la participación de los proyectos del Programa “Aprendo en mi Barrio” no formará parte del circuito de evaluación para instancias regionales o nacionales, se convierte en una primera experiencia formativa en el armado de proyectos, con el objetivo de fortalecer el programa, dar visibilidad al trabajo que se realiza en las sedes y ampliar los horizontes de aprendizaje de las niñas y niños que participan, cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años.
En Río Grande el proyecto se titula "Exploradores Botánicos" y busca conocer y reconocer la flora autóctona de la ciudad. La propuesta busca conectar el conocimiento científico con la realidad territorial de las infancias.
En Tolhuin su proyecto muestra la historia del Aprendo en mi Barrio, reconstruyendo la trayectoria del programa en la localidad. Esta propuesta nace de la articulación entre la conmemoración del 25 de mayo y la construcción de la historia local del programa.
Por otro lado, en Ushuaia el foco del proyecto está puesto en el reconocimiento de aves de la costa fueguina. A través de una salida al entorno natural, las niñas y niños identificaron aves nativas, observaron su comportamiento y reflexionaron sobre la importancia del cuidado ambiental. Esta propuesta combina ciencia, literatura y territorio.
En total, alrededor de 50 estudiantes de toda la provincia formaron parte de esta experiencia, fruto de un trabajo articulado entre las sedes del programa y los equipos territoriales de la Feria.
Desde el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego AeIAS se destaca la importancia de seguir generando espacios donde el saber popular, la ciencia, el arte y la educación integral se encuentren y se construyan colectivamente, en diálogo con los territorios y las realidades de cada comunidad.


Recomendaciones para evitar el congelamiento de cañerías ante las bajas temperaturas

Se concretó un monitoreo ambiental de la obra de la nueva usina de Ushuaia

Terra Ignis se comprometió en colaborar con el deporte en Tierra del Fuego

Desmienten la información sobre un presunto ‘Asueto’ en el gobierno provincial

Con una fiesta los abuelos de Río Grande y Tolhuin celebrarán el Día del Amigo

Argentina-España: cuándo, a qué hora y dónde se jugará la final del Mundial

Recomendaciones para evitar el congelamiento de cañerías ante las bajas temperaturas

El Gobierno Nacional evalúa otorgar asueto por la Selección para este lunes

Se trabaja intensamente para lograr restablecer el servicio de electricidad para Ushuaia


