Femicidio de Accetti: “Quedó claro que sí pudo comprender la criminalidad del acto”

El fiscal Ariel Pinno consideró que se dictó un fallo razonable luego de que todas las pericias abatieran la coartada del femicida José Sebastián Cortes Toranzo.

Policiales/Judiciales15/06/2023Javier PueblaJavier Puebla
Femicidio de Accetti “Quedó claro que sí pudo comprender la criminalidad del acto”
Fiscal Ariel Pinno

Finalmente concluyó el juicio que se seguía a José Sebastián Cortes Toranzo por el femicidio de la médica María Alejandra Accetti, hecho ocurrido el pasado 17 de julio de 2022 en la localidad de Tolhuin y que causó especial impacto luego de conocer el largo tránsito de violencia que padeció la médica y tuvo su fatídico desenlace en nuestra provincia.

Minutos después de que se leyera la condena a prisión perpetua para Cortes Toranzo, INFORMACIONES TDF pudo tomar contactó con el fiscal de la causa, Dr. Ariel Pinno quien manifestó que la condena fue la correcta: “Quedó claro que sí pudo comprender la criminalidad del acto sin perjuicio de que tenga rasgos psicopáticos y otra cuestión psíquica”, declaró.

Enumeró algunas de las pericias que dieron cuenta de la personalidad fría del criminal, su falta de empatía y el no arrepentimiento del crimen.

Asimismo, el Dr. Pinno recordó los testimonios que dieron cuenta del maltrato que había en la pareja y fueron incorporados por lectura ya que eran similares: “Todos daban cuenta de la violencia de género”.

“Si los vecinos, - dictaminó Pinno, -  amigos o compañeros de trabajo conocemos de una persona que está en un círculo de violencia de género se debería poner en conocimiento a las autoridades para evitar que pasen estas cosas. Hoy no es un día feliz ni mucho menos, estamos condenando a un hombre que mató a una mujer”.

Hizo hincapié en que las pericias que derribaron la coartada de Cortes Toranzo, quien manifestó no estar en la localidad cuando ocurrió el ataque: “La forense determina que el corte mínimo de 36 horas daba el domingo a las 16 horas, y el máximo de 48 horas nos situaba en una serie de eventos de la madrugada. Las pruebas no se analizan de manera aislada, en su conjunto dieron cuenta de la responsabilidad del hecho y el lugar donde fue”.

Finalmente, el fiscal Pinno indicó que no se iniciaría una investigación paralela sobre el abordaje institucional de la situación de Accetti y la violencia de género que padecía previo al crimen porque aseguran que durante la etapa de instrucción se pidió toda la documentación a los organismos y se comprobó que habían trabajado sobre los protocolos de género ante las denuncias de parte de los compañeros de la víctima:

“Cuando se hizo el abordaje en la instrucción ya se libró oficio para ver protocolos con el área de género y dar cuenta de la intervención que dieron. La explicación que dan es que no se llegó agotar la intervención, ella presentaba carpetas de ART en el trabajo y el abordaje se hacía en la oficina”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto