La receta electrónica ya es la única modalidad de prescripción de medicamentos

Ya está vigente en 17 provincias y solo tendrá validez la de papel en lugares en los que no haya conectividad. Cuáles son los datos mínimos obligatorios que deben figurar.

Actualidad01/01/2025Javier PueblaJavier Puebla
WhatsApp Image 2025-01-01 at 14.45.09

A partir de este 1° de enero de 2025 todas las recetas de medicamentos se deberán prescribir en formato digital de acuerdo con una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma se dejan de usar las tradicionales recetas de papel para prescribir la compra de los medicamentos en las farmacias cómo se hizo tradicionalmente hasta ahora.

Según señala la disposición, estos repositorios tendrán que estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, pero las mismas podrán acceder únicamente a las recetas solicitadas por el paciente.

Además, el mecanismo diseñado permite organizar y almacenar estos documentos médicos, por lo que quedarán guardados para facilitar el conocimiento de la historia clínica y evitar las posibles pérdidas del papelerío.

El reemplazo de las tradicionales recetas manuales y de papel permitirá que la prescripción sea más segura y transparente, además de colaborar con su eficiencia.

Pero para esto, el Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas y las farmacias en todo el país, creando un ecosistema de salud digital conectado y accesible.

Hay 17 provincias con una ley de receta electrónica: Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán adhirieron a la legislación nacional. La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Chubut cuentan con legislación propia y Río Negro y Santa Fe tienen “en curso” un proyecto de ley provincial.

San Luis, Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero mientras que Formosa, La Pampa y Neuquén todavía tienen pendiente un debate en ese sentido.

 

Qué debe contener la nueva receta digital

 

  • Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio
  •  
  • Código de barras
  •  
  • Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo
  •  
  • Descripción del medicamento recetado: nombre genérico o denominación común internacional; presentación; forma farmacéutica; cantidad de unidades; diagnóstico; fecha de emisión y firma digital del profesional
Te puede interesar
Lo más visto