
El Municipio de Río Grande, llevó adelante la puesta en marcha del Mini Parque Vial, una propuesta recreativa que reunió a numerosas familias en el Cono de Sombra para disfrutar de una tarde de aprendizaje y diversión al aire libre.


El Presidente de Río Grande Activa Sociedad del Estado, Juan Pablo Deluca, expuso detalladamente ante el Concejo Deliberante de Río Grande la tarea que lleva adelante la empresa, así como lo proyectado para el año 2025.
Río Grande16/11/2024
Javier Puebla
La Sociedad del Estado fue creada por ordenanza en el año 2019, lo que le permitió al Municipio participar de manera activa en la creación y desarrollo de proyectos relacionados a la promoción económica, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad. Como resultado de la planificación en 2021, se decidió impulsar una politica de transición a la soberanía alimentaria, para comenzar a ampliar la matriz productiva local y que la comunidad pueda optar por productos locales, sostenibles y accesibles.
En el año 2022, Río Grande Activa comenzó a intervenir activamente en la producción de alimentos en la ciudad. Ese mismo año, se firmó un convenio entre Río Grande Activa, el Municipio de Río Grande y la Misión Salesiana para comenzar a reacondicionar las instalaciones de la planta avícola y arrancar con la producción.
Tras ello, se lanzó la marca RGA Alimentos totalizando la producción de 6653 pollos. Mientras que, en la primera mitad de 2023 se produjeron 9568 pollos. A mediados del 2023, las operaciones debieron ser frenadas ya que la gripe aviar irrumpió en la Argentina.
Buscando un relanzamiento de la producción, en julio de 2024 se firmó un acuerdo con la empresa Mirgor para realizar ciclos de producción de 5000 pollos. El acuerdo permitió optimizar la provisión de alimento y la logística de los polluelos de forma más eficiente.
Se estima que a fines de 2024 se habrán producido 16.000 pollos. Es decir, que en tres años de producción se produjeron 32.000 pollos: 70 toneladas de carne de producción local, de calidad y hecha por manos fueguinas.
En 2024 la marca RGA Alimentos no sólo se consolidó en la ciudad de Río Grande. Con la expansión de la producción, los vecinos pueden encontrar alimentos frescos en Ushuaia y Tolhuin. En cuanto al 2025, se espera producir 25.000 pollos, acompañado de mejoras en los procesos productivos.
Desde Río Grande Activa, se trabaja en estandarizar y cualificar los procesos, donde se busca integrar la primer etapa del ciclo -la de incubación y cría desde cero- para lograr reducir el transporte aéreo, que representa un riesgo para los animales en las operaciones logísticas y aumenta la huella ambiental del producto final.
Además de la producción avícola, Río Grande Activa también se encuentra en fase de producción de tomates cherry, un producto fresco y local con valor agregado. En el año 2023 se comercializaron 93 kg., y en el 2024 se estima una producción y comercialización de 350 kg.
En 2025 se estima que se producirán 550 kg. Esto podrá ser posible fortaleciendo la articulación público-privada con el Municipio de Río Grande, la Misión Salesiana, la empresa Mirgor, la Universidad Tecnológica Nacional y comercios locales.

El Municipio de Río Grande, llevó adelante la puesta en marcha del Mini Parque Vial, una propuesta recreativa que reunió a numerosas familias en el Cono de Sombra para disfrutar de una tarde de aprendizaje y diversión al aire libre.

El Municipio de Río Grande informa a los vecinos que el Mercado del Atlántico ya se encuentra abierto al público en el Paseo Canto del Viento, sumándose de manera efectiva a la red patagónica de comercialización impulsada junto a Río Gallegos.

Con una multitud de familias y niños, el Municipio de Río Grande celebró este domingo la tradicional Fiesta del Encendido del Árbol de Navidad, un evento que año tras año se consolida como uno de los momentos más esperados por los riograndenses.

El Parque de los 100 Años se vistió de fiesta para compartir una noche única que reunió a miles de personas. Visitantes de Ushuaia, Tolhuin, Río Gallegos. Porvenir y Punta Arenas llegaron a nuestra ciudad para vivir esta gran celebración.

El Municipio de Río Grande lanzó este 6 de diciembre una nueva edición del Operativo Vida, el dispositivo que acompaña a las familias en el inicio del período vacacional y promueve viajes seguros dentro y fuera de la provincia.

Río Grande vivirá este domingo 7 de diciembre una nueva edición de la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, evento identitario de nuestra ciudad.

El Municipio de Tolhuin llevó adelante el tradicional encendido del árbol de Navidad en la Plaza Cívica Corazón de la Isla, donde vecinos y vecinas de todas las edades participaron de una noche llena de emoción, música y actividades para toda la familia.

Este domingo quedaron formalmente inaugurados los Juegos Binacionales de la Araucanía, tras la realización del acto central de Apertura que se llevó a cabo en el anfiteatro del Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa.

El Parque de los 100 Años se vistió de fiesta para compartir una noche única que reunió a miles de personas. Visitantes de Ushuaia, Tolhuin, Río Gallegos. Porvenir y Punta Arenas llegaron a nuestra ciudad para vivir esta gran celebración.

Los seleccionados de atletismo y judo inauguraron el medallero para Tierra del Fuego en los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía que completaron su primera jornada este sábado en la provincia de La Pampa.

Con una multitud de familias y niños, el Municipio de Río Grande celebró este domingo la tradicional Fiesta del Encendido del Árbol de Navidad, un evento que año tras año se consolida como uno de los momentos más esperados por los riograndenses.