La provincia busca fortalecer acciones para la prevención y tratamiento del ACV

La ministra de Salud Judit Di Giglio junto a un grupo de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, participó del taller regional “Estrategias integradas para el manejo del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico”.

Actualidad19/09/2024Javier PueblaJavier Puebla
photo_5143494452931833160_y

Di Giglio destacó la importancia de este tipo de encuentros y la posibilidad de intercambiar experiencias entre las provincias e instituciones. Las enseñanzas que se obtienen en estas mesas de trabajo permiten mejorar las políticas de prevención y atención de los ciudadanos. 

“En Tierra del Fuego tenemos la suerte de articular y trabajar juntos el sector público y el privado, una enseñanza que nos dejó la pandemia y facilita la sinergia de los recursos, tanto económicos como humanos”, remarcó la Ministra, quien precisó que desde la cartera a su cargo se está trabajando en la reglamentación de la Ley 1439 de accidente cerebrovascular y en un protocolo de acción que permita ser más eficientes en la atención y el tratamiento.

Por su parte, la neuróloga Alina Zabala del Hospital Regional Río Grande, afirmó que “fue una iniciativa increíble, donde se marcaron pautas y herramientas para empezar a organizar todos los recursos que existen en Tierra del Fuego y encarar mejor el tratamiento de los pacientes. Lamentablemente está aumentando la cantidad de casos y disminuyendo la edad de quienes lo padecen”.

En el encuentro hubo representación de profesionales del sector privado de la salud en Tierra del Fuego. Lorena Ruiz, neuróloga de la Clínica San Jorge, remarcó lo “útil del taller, porque estuvieron presentes profesionales que se desempeñan en las distintas áreas que abordan el ACV, como médicos, políticos y coordinación, entre otros, lo que permitió pensar e interactuar en prevención y atención adecuada para los pacientes”.

Por último, Rubén Torres, presidente del Instituto de Política Económica y Gestión en salud afirmó que la función de su organización es trabajar “en aportar evidencia a las autoridades provinciales respecto de políticas públicas y, en este caso, estamos con un tema clave que es el accidente cerebrovascular isquémico, considerado la primera causa de discapacidad en la Argentina y la segunda de muerte súbita”.

“Un porcentaje muy alto de los pacientes ACV quedan con problemas motores que les impiden conseguir o mantener un trabajo efectivo. Existen hoy tratamientos que permiten en la detección temprana y una recuperación total. Es por eso que estamos trabajando con todas las provincias patagónicas para armar una red en cada una de ellas para tratar de minimizar este flagelo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto