Intenso temporal de nieve en Santa Cruz pone en riesgo a la fauna en diversos sectores

Las nevadas volvieron a los puntos más críticos de la provincia, lo que dificulta la tarea de las autoridades. Puesteros se resisten a ser evacuados porque no pueden llevar a sus animales.

Nacionales 03/07/2024 Javier Puebla Javier Puebla
Intenso temporal de nieve en Santa Cruz pone en riesgo a la fauna en diversos sectores

La Patagonia se encuentra en una situación crítica debido a un intenso temporal de nieve que ha dejado graves consecuencias para los habitantes y la fauna local. En la provincia de Santa Cruz, el Consejo Agropecuario estimó que más de un millón de ovejas y más de 40.000 vacas están en riesgo.

Además, hay una persona desaparecida desde hace dos semanas.

La Subsecretaria de Protección Civil provincial, Sandra Gordillo, explicó que las nevadas han vuelto a los lugares más críticos con viento blanco, lo que dificulta aún más las tareas de las autoridades. "Estamos esperando nieve para este miércoles y jueves", señaló la funcionaria.

 WhatsApp Image 2024-07-03 at 11.52.16

"Se trata de llegar lo más rápido posible con el Ejército, Gendarmería y la Policía", agregó.

También explicó que muchos puesteros están incomunicados y sobreviven con lo poco que tienen hasta que puedan ser rescatados. "Los dueños de las estancias saben para cuántos días les queda el alimento, por estamos trabajando lo más rápido posible en ir a buscarlos".

El temporal también causó una cruel mortandad entre la fauna autóctona como guanacos, liebres y zorros e incluso caballos, que quedaron bajo la nieve. "Hay zonas con hasta 1,80 metros de nieve", detalló la funcionaria.

Gordillo contó sobre casos particulares donde los puesteros se niegan a ser evacuados porque no pueden llevarse a sus animales: "En todos los puestos adónde vamos, ellos no quieren dejar su lugar por sus animales".

"Cuando se llega al lugar, nosotros ya vamos abastecidos con mercadería y cosas que ellos puedan necesitar. Ellos no van a dejar sus animales, es comprensible, son años y años y entonces ellos no quieren dejar su lugar por sus animales, por los perros, porque son perros de trabajo", detalló.

Respecto al hombre desaparecido, identificado como Luis Sea, Gordillo indicó: "Nosotros tenemos únicamente el contacto con Protección Civil del Chubut, todavía seguían con la búsqueda", indicó Gordillo. Hasta el miércoles, no había novedades respecto al paradero de esta persona.

Te puede interesar
Lo más visto