
Avanzan con un nuevo esquema de subsidios a la luz y gas desde 2026
La segmentación por niveles de ingresos dejará de regir y será reemplazada por un sistema de subsidios focalizados con dos categorías de hogares.


Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la firma del amparo colectivo que se presenta este jueves ante la Justicia Federal en Río Grande para revertir las subas excesivas en las tarifas de gas en Tierra del Fuego.
Actualidad23/05/2024
Javier Puebla
El Gobernador Gustavo Melella encabezó este jueves, en Casa de Gobierno, la firma del recurso de amparo colectivo que se presentará ante la Justicia Federal de Río Grande para revertir el aumento de las tarifas de gas en Tierra del Fuego.

“Hoy es un día histórico”, sostuvo el mandatario desde Casa de Gobierno al iniciar la presentación por zoom en conexión con las ciudades de Tolhuin y Río Grande, oportunidad en la que agradeció el respaldo de los tres Intendentes fueguinos; diputados y senadores nacionales por Tierra del Fuego; Legisladores, Concejales, así como el acompañamiento del sector comercial, instituciones civiles; deportivas, sindicales y ONGs, entre otros.

El amparo colectivo busca obtener una medida cautelar en relación a la Resolución N° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y de las resoluciones N° 122/2024 y N° 224/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el impacto en la Provincia de la denominada subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.

Para el Gobernador “esto no es un amparo del Gobierno, sino de todos los fueguinos", entendiendo que ante esta situación “estamos todos juntos defendiendo algo que nos perjudica a todos”.
Calificando como “brutal tarifazo” la suba del servicio de gas que están recibiendo los hogares fueguinos, Melella recordó que “en Tierra del Fuego tenemos un consumo muchísimo más alto que en otras provincias”, por lo que resulta “absurdo que tengamos el precio del gas a un valor apenas 3% menor que en CABA, cuando la Patagonia es productora de hidrocarburos”.

“El aumento que vivimos es letal y tenemos que estar más juntos que siempre, porque la situación es grave y esto también golpea al empleo”, remarcó.
Asimismo, Melella planteó a modo de ejemplo que las inversiones del Gobierno de la Provincia en obras relacionadas al servicio de gas alcanzan los 48 millones de dólares “más lo que hicieron nuestros tres Municipios que habría que sumarlo”, señalando que “cuando conectamos a un vecino o una vecina se termina beneficiando Camuzzi y empiezan a facturar automáticamente”.
Sobre esto adelantó que “Camuzzi va a tener que ir pensando cómo va a pagarle a la Provincia porque se lo vamos a cobrar”, aseguró Melella al tiempo que recordó que “no hacemos las obras de gas por Camuzzi sino por nuestra gente, pero se los vamos a cobrar”.

Del mismo modo, el Gobernador valoró que “hoy todos nos defendemos entre todos y por eso este amparo no es de un Gobernador o de un Gobierno sino de todos los fueguinos, y es un amparo solidario porque quizás al vecino que no le llegó todavía el aumento lo hace solidariamente con las pymes, con el comerciante; nuestros docentes son solidarios, nuestros médicos y nuestros enfermeros, nuestros policías, nuestros trabajadores del Estado, pero también los trabajadores de la industria, los artesanos o los monotributistas, aquellos que están desocupados son solidarios”.
“Estamos todos juntos, estamos juntos los intendentes, los senadores, casi todos los diputados, casi todos los legisladores, nuestros concejales, nuestros referentes gremiales, nuestras cámaras, nuestras universidades, el pueblo de Tierra del Fuego está junto y unido para defender y parar hoy este brutal incremento”, ponderó.
El Gobernador pidió al Gobierno Nacional “que reflexione, que piense y que entienda al interior de nuestro país”, señalando que “no es lo mismo el consumo de gas en el microcentro porteño que en la Patagonia argentina”.
Por último, el mandatario remarcó que lo que se busca a través del amparo colectivo “es la suspensión de este aumento pero también la devolución de la diferencia que se ha cobrado o se quiera cobrar, y si hubo cortes porque no se pudo pagar, la reconexión también”.
“Esos son los tres grandes objetivos que tenemos con esta medida cautelar que respetando a la Justicia Federal le pedimos sin embargo la máxima celeridad. Este es un amparo del pueblo de Tierra del Fuego, en defensa de Tierra del Fuego y por el pueblo de Tierra del Fuego”, concluyó.

La segmentación por niveles de ingresos dejará de regir y será reemplazada por un sistema de subsidios focalizados con dos categorías de hogares.

El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego convoca a jóvenes con vocación de servicio a sumarse a la Carrera de Oficiales Penitenciarios.

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que debido a tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte del servicio eléctrico para el día viernes 26 de diciembre, en el horario de 3 a 7 horas aproximadamente.

La Secretaría de Protección Civil informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó trascendencia histórica de la aprobación de la ley que permite a la empresa estatal Terra Ignis asumir un rol protagónico en la explotación directa en los recursos hidrocarburíferos.

Con más personas disfrutando de actividades al aire libre, la Secretaría de Ambiente recuerda que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que debido a tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte del servicio eléctrico para el día viernes 26 de diciembre, en el horario de 3 a 7 horas aproximadamente.

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.

El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego convoca a jóvenes con vocación de servicio a sumarse a la Carrera de Oficiales Penitenciarios.

El Ejecutivo tiene como prioridad sancionar el proyecto que establece la hoja de ruta de gastos y recursos, dado que los necesita para tomar deuda y como señal a los organismos internacionales. Este viernes, la sesión.

La segmentación por niveles de ingresos dejará de regir y será reemplazada por un sistema de subsidios focalizados con dos categorías de hogares.