Piden 3 años de prisión para Germán Sopena por atropellar y matar a Santiago Liquín

Lo solicitaron tanto el fiscal como el abogado querellante. A la pena de 3 años de prisión en suspenso, se suma 5 años de inhabilitación para conducir. El lunes se conocerá el veredicto.

Policiales/Judiciales 16/05/2024 Javier Puebla Javier Puebla
Piden 3 años de prisión para Germán Sopena por atropellar y matar a Santiago Liquín (1)

Este jueves se llevó adelante la antepenúltima jornada del juicio oral y público contra Germán Sopena, quien se encuentra acusado de haber atropellado a Matías Berger y Santiago Liquín, provocando heridas sobre el primero de los jóvenes y la muerte de este último. 

Luego de cerrarse la etapa de pruebas, el abogado querellante que representa a la familia Liquín, Dr. Francisco Ibarra dio a conocer sus alegatos. 

Allí realizó un racconto de todo lo sucedido a lo largo del juicio, brindando detalles en relación a las pruebas presentadas y las declaraciones vertidas por el único testigo presencial del hecho, el joven Matías Berger, quien a su vez es una de las víctimas tras ser atropellado, lo que le provocó una fractura en uno de sus pies; como así también, las exposiciones que brindaron los peritos de Policía Científica.

Estos últimos, consideró que fueron fundamentales a la hora de establecer la velocidad con la que circulaba Sopena, y a través de la reconstrucción del hecho, la dirección que llevaban ambos jóvenes al momento de cruzar la avenida y ser atropellados. 

Por otro lado, reconoció que el acusado, luego del siniestro, se hizo cargo de la situación, sin abandonar a los jóvenes, incluso convocando mediante un llamado a los servicios de emergencia.

Ante toda esta situación, el abogado querellante solicitó una condena de 3 años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial para conducir por el término de 5 años por el delito de “Homicidio Culposo Agravado”. 

 

La fiscalía se sumó a la misma pena

 

Una vez finalizada la exposición del abogado querellante, hizo lo propio el Fiscal Ariel Pinno, quien en una alocución similar, solicitó a los integrantes del Tribunal Oral la misma pena pedida por el abogado Ibarra por el delito de “Homicidio Culposo Agravado”, incorporando en este caso, la figura de “en concurso real con lesiones graves agravadas”, teniendo en cuenta que desde la fiscalía se investigaba la muerte de Santiago Liquín y las lesiones sufridas por Matías Berger, situación que la querella no formó parte. 

 

Pedido de absolución

 

Finalmente, el abogado defensor, Dr. Fernando Lapadula esgrimió diversas situaciones con el fin de intentar bajar la carátula, aclarando que la velocidad no se logró establecer con exactitud y la alcoholemia positiva, se trata de una simple sanción del ámbito municipal. Asimismo, destacó la actitud que mantuvo Sopena desde el momento del accidente hasta la actualidad, en todo momento manteniéndose a derecho y reconociendo lo sucedido, incluso expresando su pesar a toda la familia Liquín ante tremenda pérdida.  

Es por ello que la defensa solicitó la absolución de su defendido y en caso de ser condenado, que el mismo reciba el mínimo de la pena.

 

Veredicto para el lunes 

 

Una vez finalizada la jornada de alegatos, el Tribunal Oral integrado por el juez Juan José Varela, la Dra. Verónica Marchisio y el Dr. Pedro Fernández resolvieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo lunes 20 de mayo. 

Allí, a las 11 horas, el acusado tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras, para luego del mediodía, dar a conocer el veredicto. 

Te puede interesar
Lo más visto