


El programa ‘Yo sí Puedo’ permitió que más de 400 personas aprendieran a leer y escribir
Javier Puebla
El programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la alfabetización y acompañar a jóvenes y adultos que, por diferentes circunstancias, no tuvieron la posibilidad de aprender a leer y escribir. A través de una metodología accesible y flexible, se propone un proceso de aprendizaje progresivo, vinculado con situaciones de la vida cotidiana y adaptado a las necesidades de cada participante.


Cabe destacar que alrededor de 400 personas egresaron del programa en la provincia desde 2023: 86 personas durante ese año, 106 en 2024, 154 en 2025 y, en lo que va de 2026, son aproximadamente 48 las personas que actualmente forman parte de la propuesta.
“Yo sí puedo” se desarrolla en grupos reducidos y con acompañamiento cercano, favoreciendo que cada estudiante pueda avanzar de acuerdo con sus propios tiempos. La propuesta busca, además de brindar herramientas para la lectura y la escritura, fortalecer la autonomía y facilitar el desenvolvimiento de las personas en ámbitos sociales, laborales y personales.
Las personas interesadas en incorporarse pueden acercarse directamente a los puntos de alfabetización habilitados en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. También pueden inscribir a un familiar o allegado.
Río Grande
· Iglesia Sagrada Familia: viernes de 15:30 a 19:00 h.
· SUM Arraigo Sur: lunes y jueves de 15:00 a 17:00 h.; martes y miércoles de 14:00 a 16:00 h.
Teléfono de contacto: 2964-476657 (Vilma).
Ushuaia
· Centro Comunitario Macizo KyD: martes y jueves de 14:00 a 16:00 h.
· Escuela N.° 31: martes y jueves de 19:00 a 21:00 h.
Teléfonos de contacto: 2901-632728 (Isabel) y 2901-585273 (Marco).
Tolhuin
· Espacio de Adultos Mayores: martes y jueves de 10:00 a 11:00 h.
La inscripción permanece abierta durante todo el año y no se requiere experiencia previa. El programa está destinado a todas las personas mayores de 18 años que quieran iniciar o fortalecer su proceso de alfabetización.



Melella planteó diversas necesidades y prioridades de la provincia a Nación

Se logró un acuerdo salarial con los docentes y el SUTEF levantó los acampes

La Justicia Federal ordena frenar el avance del proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas


El municipio de Río Grande acordó un bono a os trabajadores de la Salud Municipal

Concluyó la 2ª edición de ‘Conociendo el motor productivo de la ciudad’

Axel Kicillof se lanzó hacia 2027 con un mensaje a las internas del Justicialismo

Anuncian diversos cortes de energía para este domingo en la ciudad de Ushuaia


