


La provincia trabaja en el primer protocolo de calidad para Cannabis Medicinal
Javier Puebla
Esta iniciativa, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), busca incorporar a productores locales al proyecto de “Redacción e implementación del Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de cannabis medicinal en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. El proyecto se desarrolla mediante un trabajo articulado con instituciones científicas y académicas de la provincia, entre ellas la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el CADIC-CONICET y el INTA.


La propuesta se estructura en tres líneas de trabajo. La primera contempla la elaboración de un Protocolo de Buenas Prácticas de Cultivo y Manufactura de cannabis medicinal adaptado a las condiciones productivas locales, tomando como referencia normas nacionales de calidad (IRAM) e internacionales (GAP y GMP). El objetivo es establecer estándares que permitan avanzar en la trazabilidad de los productos, la estandarización del etiquetado, las condiciones de conservación y el análisis químico de su composición mediante cromatografías.
Como segunda línea, se seleccionará un máximo de ocho cultivadores independientes o vinculados a ONG legalmente registradas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, quienes participarán como casos piloto. Los seleccionados recibirán visitas de asistencia técnica presencial para realizar un diagnóstico inicial de sus prácticas y una preauditoría de calidad. Como resultado, cada participante recibirá un informe individual con recomendaciones de mejora.
La tercera línea de trabajo contempla el dictado gratuito del “Programa de Profesionalización Cannábica: construyendo estándares de calidad en Tierra del Fuego”, que comenzará el miércoles 23 de septiembre y estará compuesto por seis módulos de capacitación técnica. Las instancias abordarán selección genética y registro de variedades, planificación de viveros, manejo de cultivos, cosecha y postcosecha, extracción y control en laboratorio, marco regulatorio y normas de calidad.
La postulación para participar de la asistencia técnica es de carácter voluntario y está dirigida a cultivadores de cannabis con fines medicinales, registrados como personas humanas o miembros de una ONG, que cuenten con residencia y cultivo activo en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande y posean inscripción vigente en el REPROCANN.
El plazo para presentar las postulaciones y la documentación requerida permanecerá abierto hasta el martes 15 de septiembre a las 12:00 horas. La postulación digital se realiza completando el formulario disponible en la página web del Ministerio de Producción y Ambiente. https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/cannabis-medicinal/
También podrá presentarse el formulario correspondiente al Anexo II de la Resolución MPA 313/26, impreso y completado, en sobre cerrado, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de Ushuaia (Don Bosco 614), Río Grande (Perito Moreno 519) o Tolhuin (Ángela Loig 211).


“No tenemos una real dimensión de lo que implica ser una provincia invadida”




La provincia reafirma su compromiso con la defensa de la Soberanía Argentina

Este miércoles comenzará el Curso Universitario en Prevención del Suicidio


Trabajadores municipales de Río Grande cobrarán sus haberes este sábado



