


Se trabaja en gestionar la ansiedad ante los exámenes de estudiantes en Córdoba
Javier Puebla
La iniciativa forma parte de las acciones de acompañamiento integral que impulsa el Municipio de Río Grande para promover el bienestar y el cuidado de la salud mental de las juventudes que se encuentran estudiando fuera de la ciudad.


La Casa de Jóvenes Fueguinos y Santacruceños de Córdoba llevó adelante una jornada de “Gestión de la ansiedad ante los exámenes” que está a cargo del equipo de Salud que se encuentra en la ciudad cordobesa. Allí, se abordaron diferentes aspectos vinculados a la ansiedad, su impacto en el ámbito académico por lo que se realizó una presentación de la propuesta, sus objetivos y la dinámica de trabajo, además de que es un espacio destinado a conocer las expectativas de quienes participan.
A su vez, se trabajó sobre la ansiedad desde una perspectiva psicoeducativa profundizando en qué consiste, cuándo puede resultar una respuesta esperable y en qué situaciones puede transformarse en una dificultad que requiere atención. También se analizaron las distintas manifestaciones ante los exámenes y el modo en que puede repercutir en el rendimiento académico.
Otro de los ejes estuvo centrado en la identificación de pensamientos automáticos y situaciones que pueden generar o incrementar la ansiedad, brindando herramientas que permitan reconocer estas respuestas y desarrollar estrategias para afrontar de manera saludable.
La jornada contó con un espacio de intercambio grupal en el que, las y los participantes compartieron experiencias, inquietudes y herramientas, favoreciendo la construcción de un ámbito de escucha, acompañamiento y confianza.
Dicha iniciativa se desarrolla en línea con la política de salud mental que impulsa el Municipio de Río Grande, a través de una mirada integral, preventiva y comunitaria que entiende el cuidado de la salud mental como parte fundamental del bienestar de las personas, principalmente de las juventudes.
En este marco, las acciones que se llevan adelante en la Casa de Jóvenes Fueguinos permiten dar continuidad y ampliar ese acompañamiento más allá de la ciudad, acercando herramientas de prevención, promoción del bienestar y cuidado de la salud mental a las y los jóvenes que se encuentran desarrollando su proyecto de vida en Córdoba.
De esta manera, el Estado Municipal fortalece continuamente los espacios de escucha, orientación y acompañamiento con el objetivo de generar herramientas que contribuyan al bienestar integral de las juventudes y a una comunidad que prioriza el cuidado de la salud mental.


Sorprenden a un hombre arrojando escombros a la playa y conduciendo por el paseo costanero


Estudiantes participarán de una nueva edición del programa ‘Reciclá y Ganá’

Corte de agua por trabajos de urgencia sobre la red de agua en margen sur


El próximo miércoles comienza la entrega de módulos alimentarios de la provincia


El Cristo Redentor, un mes cerrado y sin perspectivas de reapertura

¿Cuáles fueron los alimentos que más subieron en julio en la Patagonia?


