Convocan a ponencias a participar del 9° Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur

El Ministerio de Educación invita a docentes y equipos de orientación a participar del 9° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2026, a través de la presentación de ponencias que sistematicen y pongan en circulación colectiva los saberes que acontecen cotidianamente en las aulas.
 
Actualidad11/08/2026Javier PueblaJavier Puebla
Convocan a ponencias a participar del 9° Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur
Convocan a ponencias a participar del 9° Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur

 

Esta nueva edición estará enmarcada bajo el lema “Soberanía, Identidad y Derechos: A 20 años de la Ley de Educación Nacional y 35 años de nuestra Provincia”, articulando sobre tres pilares fundamentales: la conmemoración de los 20 años de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, los 35 años de la Provincialización de Tierra del Fuego (Ley N° 23.775) y la alineación directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 (ODS 4 – Agenda 2030) de la ONU.

 

Las propuestas deberán encuadrarse en uno de los cuatro ejes temáticos establecidos:

 

-Eje 1: La LEN en Clave Fueguina: Reflexiones sobre el derecho a la educación, la obligatoriedad del nivel secundario, políticas de cuidado, ESI e integración de modalidades educativas (Especial, Contextos de Privación de la Libertad, Domiciliaria/Hospitalaria y Jóvenes y Adultos).

 

-Eje 2: Identidad, Arraigo y Soberanía: Proyectos sobre la Causa Malvinas, la Pedagogía de la Bicontinentalidad, la Antártida Argentina y la memoria histórica local para fortalecer el sentido de pertenencia y pensamiento crítico.

 

-Eje 3: Tramas Comunitarias, Migraciones y Diversidad: Experiencias de inclusión, interculturalidad, convivencia escolar y recepción de familias en la escuela pública como espacio multicultural de encuentro.

 

-Eje 4: Educación, Matriz Productiva y Futuro Sostenible: Vinculación entre la enseñanza (secundaria orientada, técnica y Centros de Educación Terciaria) con la educación ambiental situada, tecnología, innovación productiva y la economía del conocimiento.

 

Cada escrito deberá incluir: Título, eje seleccionado, datos de autores/as e institución, contexto/diagnóstico, desarrollo de la experiencia, resultados e impacto, y reflexiones finales. Todos los trabajos serán evaluados por el Comité Académico para su aprobación y posterior exposición en las mesas de debate.

 

Cronograma de Convocatoria

 

-10/08 al 14/09: Inscripción y entrega de ponencias mediante formulario digital

https://dpsa.tierradelfuego.edu.ar/congreso-docentes/

 

-15/09 al 22/09: Evaluación y revisión por parte del Comité Académico.

 

-30/09: Notificación oficial de ponencias seleccionadas.

 

-14/11: Exposición en las Mesas de Trabajo Institucionales del 9° Congreso.

 

Ante cualquier duda, los interesados podrán hacer sus consultas a través del email [email protected].

 

Cabe señalar que, el Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2026, se realizará los días 13 y 14 de noviembre, de manera virtual y que, más cercana a la fecha, se habilitará el link de inscripción.

Te puede interesar
El BTF busca herramientas de financiamiento productivo en China

El BTF busca herramientas de financiamiento productivo en China

Javier Puebla
Actualidad24/09/2026
En el marco de la misión oficial que desarrolla en China, el presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, mantuvo reuniones de trabajo en Beijing con directivos del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el Fondo Ruta de la Seda (Silk Road Fund) y el China Development Bank (CDB).
 
Lo más visto