Impulsan en la ciudad de Río Grande el programa ‘Aprendo a tomar el cole’

El Municipio de Río Grande, mantuvo un encuentro con representantes de City Bus y del CENT Nº 35, con el objetivo de avanzar en el programa “Aprendo a tomar el cole”, propuesta que busca promover la autonomía de personas con discapacidad en el uso del transporte público.  
 
Río Grande22/06/2026Javier PueblaJavier Puebla
Programa 'Aprendo a tomar el cole'
Programa 'Aprendo a tomar el cole'

 

La iniciativa está orientada a fortalecer la accesibilidad y promover la autonomía de las personas con discapacidad en el uso del transporte público. A través de instancias teóricas y prácticas, las y los participantes podrán adquirir herramientas para desenvolverse con mayor seguridad e independencia en sus desplazamientos cotidianos.

 

Asimismo, el programa estará abierto a otras personas que deseen aprender a utilizar el servicio de transporte público, favoreciendo el acceso a la información, la movilidad y la participación comunitaria.

 

Impulsan en la ciudad de Río Grande el programa ‘Aprendo a tomar el cole’
Impulsan en la ciudad de Río Grande el programa ‘Aprendo a tomar el cole’

Como primera etapa, la propuesta prevé la capacitación de choferes de la empresa City Bus, del personal municipal vinculado al sistema SUBE y de estudiantes de la carrera de Acompañamiento Terapéutico del CENT N.º 35. El objetivo es fortalecer herramientas de accesibilidad, comunicación y acompañamiento, generando condiciones adecuadas para la implementación de la iniciativa.

 

Posteriormente, comenzarán las actividades destinadas a personas con discapacidad y a otras personas interesadas en adquirir herramientas para el uso autónomo del transporte público.

 

Es de mencionar que el programa contempla la implementación de la Ordenanza Municipal N.º 4769/2024, que promueve la incorporación de pictogramas y herramientas de accesibilidad comunicacional en el sistema de transporte público de la ciudad.

 

Asimismo, durante el encuentro, las instituciones definieron líneas de articulación y acompañamiento para el desarrollo de la propuesta, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las instituciones educativas para construir una ciudad más accesible e inclusiva.

 

De esta manera, el Municipio desarrolla políticas públicas para garantizar el ejercicio de derechos y promover una participación plena, autónoma e inclusiva de cada vecino y vecina en la vida comunitaria.

Te puede interesar
Lo más visto