


Por riesgo de colapso prohíben el ingreso a las cuevas del Glaciar Vinciguerra
Javier Puebla
La medida, establecida mediante Resolución MPyA N° 219/25, responde a las condiciones actuales del glaciar, donde se registra un proceso activo de derretimiento que genera cavidades internas, acumulación de agua y cambios constantes en la estructura del hielo.
Informes técnicos de la Secretaría de Ambiente advierten que estas formaciones pueden presentar inestabilidad incluso sin señales evidentes en superficie, aumentando el riesgo de desprendimientos y colapsos repentinos.
En este sentido, la presencia de grietas, filtraciones de agua, cavidades o cambios en la coloración del hielo son indicadores de peligro ante los cuales no se debe avanzar. La cartelería instalada en el área señala estas condiciones y establece de manera expresa la prohibición de ingreso, cuyo cumplimiento es obligatorio.
Desde ambos organismos se recuerda que el incumplimiento de esta medida no solo constituye una infracción a la normativa vigente, sino que implica un riesgo para la integridad de las personas y puede derivar en intervenciones de emergencia en zonas de difícil acceso.
Asimismo, se recomienda realizar las actividades en el área con la preparación adecuada, y preferentemente acompañados por guías u operadores de turismo habilitados, en línea con las disposiciones vigentes para el desarrollo seguro de actividades en ambientes naturales y evitando conductas que pongan en peligro su integridad y la de terceros.
Ante cualquier emergencia, comunicarse con el 103 o 911.


Se concretó un monitoreo ambiental de la obra de la nueva usina de Ushuaia

Terra Ignis se comprometió en colaborar con el deporte en Tierra del Fuego

Desmienten la información sobre un presunto ‘Asueto’ en el gobierno provincial

Con una fiesta los abuelos de Río Grande y Tolhuin celebrarán el Día del Amigo

Se inauguró en Río Grande el Torneo Nacional Federal Amateur de Futsal Femenino

Argentina-España: cuándo, a qué hora y dónde se jugará la final del Mundial

Alerta Amarilla para Ushuaia por temperaturas extremas bajas cercanas a los -10°

Se concretó un monitoreo ambiental de la obra de la nueva usina de Ushuaia

Casa de Jóvenes brinda diversas actividades recreativas durante el receso invernal


