


Avanza el fortalecimiento en capacidades en investigación y monitoreo de aves playeras
Javier Puebla
La actividad se desarrolló en la Reserva Provincial Costa Atlántica, Área Natural Protegida, sitio Ramsar e integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), donde cada año arriban aves playeras migratorias provenientes del hemisferio norte para descansar y alimentarse.
El taller, destinado a técnicos de la Secretaría de Ambiente y a integrantes de organizaciones vinculadas a la conservación, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad local y regional en monitoreo de aves playeras, técnicas de captura y manejo, anillado y uso de tecnologías emergentes de rastreo como el sistema Motus.
Durante las jornadas se realizaron conteos estandarizados según el protocolo del Censo Internacional de Aves Playeras (ISS), establecimiento de estaciones temporales de anillamiento y prácticas de captura mediante redes de niebla y whoosh-net, junto con la toma de datos biométricos y colocación de transmisores satelitales. La manipulación de las aves fue realizada en todo momento por especialistas de amplia trayectoria en el manejo de aves playeras, entre ellos River Gates, Arne Lesterhuis y Carlos Valeris, garantizando el bienestar animal y el cumplimiento de los estándares técnicos correspondientes.
El programa también incluyó sesiones teóricas sobre el Sistema de Seguimiento de Vida Silvestre MOTUS, protocolos de colocación de transmisores, fundamentos de estaciones receptoras —como la antena instalada en el colegio EPEIM— y aplicaciones de la radiotelemetría automatizada en estudios ecológicos, junto a análisis de casos en Sudamérica y redes globales.
La directora general de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza, destacó que “estas instancias son fundamentales para fortalecer las capacidades de nuestros equipos técnicos. La Reserva Costa Atlántica es un sitio clave para la conservación de aves migratorias. Contar con personal capacitado nos permite generar información científica de calidad para la toma de decisiones y consolidar estrategias de conservación a escala local, regional e internacional basadas en evidencia”.
Desde la Secretaría de Ambiente agradecieron el compromiso de los participantes y el acompañamiento de las organizaciones e instructores que hicieron posible esta instancia de formación, que contribuye a reforzar el trabajo articulado para la conservación de las aves playeras migratorias en la Provincia y en el sur de la región.


Recomendaciones para evitar el congelamiento de cañerías ante las bajas temperaturas

Se concretó un monitoreo ambiental de la obra de la nueva usina de Ushuaia

Terra Ignis se comprometió en colaborar con el deporte en Tierra del Fuego

Desmienten la información sobre un presunto ‘Asueto’ en el gobierno provincial

Con una fiesta los abuelos de Río Grande y Tolhuin celebrarán el Día del Amigo

Argentina-España: cuándo, a qué hora y dónde se jugará la final del Mundial

Recomendaciones para evitar el congelamiento de cañerías ante las bajas temperaturas

El Gobierno Nacional evalúa otorgar asueto por la Selección para este lunes

Se trabaja intensamente para lograr restablecer el servicio de electricidad para Ushuaia


