
Avanzan con un nuevo esquema de subsidios a la luz y gas desde 2026
La segmentación por niveles de ingresos dejará de regir y será reemplazada por un sistema de subsidios focalizados con dos categorías de hogares.


El Presidente del organismo, Cristian Pereyra, explicó las medidas preventivas adoptadas para proteger la salud de la población y la infraestructura, tras un incremento histórico en la turbidez del agua.
Actualidad10/11/2025
Javier Puebla
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) informa a la comunidad sobre la situación excepcional que afecta al sistema de potabilización de agua de la ciudad de Ushuaia, a raíz de un incremento repentino y significativo de la turbidez y los sólidos en suspensión en los arroyos Esperanza y Grande, fuentes de abastecimiento principales.
Frente a este fenómeno, el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, afirmó de manera contundente: “Nuestra prioridad absoluta es garantizar que el agua distribuida a cada hogar sea potable. Si no podemos asegurar este proceso de potabilización, detenemos la producción. Es una decisión preventiva para cuidar la salud de la población y preservar los equipos”.
El evento hidrológico, generado por la combinación de deshielo, intensas precipitaciones y altas temperaturas, provocó que las plantas potabilizadoras Nº 2 y Nº 3 registraran valores de turbiedad extraordinariamente altos, superando en algunos casos los 1000 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad), cuando el valor normal para el tratamiento es de aproximadamente 4 NTU. Esta situación, sin antecedentes recientes, se debe al arrastre masivo de barro, ramas y sedimentos.
Ante estas condiciones, la DPOSS implementó de inmediato un protocolo de acciones que incluyó la reducción controlada de la producción. Esta medida fue necesaria para proteger la integridad de las instalaciones —como bombas, válvulas y cañerías— y evitar daños mayores que pudieran agravar la situación del servicio.
Tras las maniobras técnicas realizadas, el sistema se encuentra actualmente operativo. No obstante, los niveles y la calidad del agua en los arroyos permanecen inestables. Por este motivo, no se descarta que durante las próximas horas deban aplicarse nuevas acciones preventivas de manera dinámica. Todos los cambios serán comunicados de forma oportuna a la población a través de los canales oficiales de la DPOSS.
Pereyra destacó el trabajo permanente de los equipos técnicos del organismo, quienes se encuentran monitoreando la evolución de los cursos de agua y trabajando para sostener la prestación del servicio en condiciones seguras. Asimismo, recalcó que este fenómeno responde a condiciones meteorológicas extraordinarias que han impactado directamente en las fuentes de agua cruda.
La DPOSS reafirma su compromiso de transparencia y su principal objetivo de resguardar la salud pública, asegurando la distribución de un agua que cumpla con todos los estándares de potabilidad.

La segmentación por niveles de ingresos dejará de regir y será reemplazada por un sistema de subsidios focalizados con dos categorías de hogares.

El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego convoca a jóvenes con vocación de servicio a sumarse a la Carrera de Oficiales Penitenciarios.

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que debido a tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte del servicio eléctrico para el día viernes 26 de diciembre, en el horario de 3 a 7 horas aproximadamente.

La Secretaría de Protección Civil informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó trascendencia histórica de la aprobación de la ley que permite a la empresa estatal Terra Ignis asumir un rol protagónico en la explotación directa en los recursos hidrocarburíferos.

Con más personas disfrutando de actividades al aire libre, la Secretaría de Ambiente recuerda que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.

La Agencia de Innovación lanzó la plataforma de inscripciones de los Polos Creativos, una herramienta que permitirá conocer, informarse e inscribirse de manera ágil en las distintas propuestas que se desarrollan en los Polos Creativos y en la Fábrica de Talento.

Con más personas disfrutando de actividades al aire libre, la Secretaría de Ambiente recuerda que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.

El intendente Martín Perez brindó un saludo a todos los vecinos riograndenses por la nochebuena y Navidad. Además destacó el valor del encuentro, la solidaridad y la fuerza de la comunidad para renovar la esperanza y seguir construyendo un futuro mejor.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó trascendencia histórica de la aprobación de la ley que permite a la empresa estatal Terra Ignis asumir un rol protagónico en la explotación directa en los recursos hidrocarburíferos.

Es en comparación con el año pasado, según lo informado por el gerente de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez. Asimismo, destacaron que el desempeño resultó mejor de lo esperado.