
Finalizaron los trabajos sobre el generador Cummins 1 en la ciudad de Tolhuin
La DPE completó este fin de semana la intervención técnica programada sobre el generador Cummins 1 en la ciudad de Tolhuin.
El legislador Raúl Von der Thusen presentó un proyecto de ley para que Tierra del Fuego cuente con un sistema estadístico de registro, procesamiento y difusión de información sobre la población con discapacidad.
Actualidad13/03/2025Según explicó Von der Thusen, “la iniciativa busca establecer el 'Censo Provincial de Información sobre Discapacidad (CPID) y el Registro Provincial de Información sobre Discapacidad', que pueda centralizar y actualizar permanentemente los datos relevantes para formular políticas públicas inclusivas.”
El registro estaría bajo la órbita del Ministerio de Salud para poder sistematizar y geo referenciar los datos obtenidos, garantizando la protección de la privacidad de las personas. “Este sistema permitirá que la Provincia disponga de información precisa, actualizada y accesible para optimizar la distribución de recursos e interactuar de manera directa con las personas con discapacidad y sus familias.”
En este sentido, destacó la importancia de contar con datos más detallados teniendo en cuenta que, a pesar de la inclusión de preguntas sobre discapacidad en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, “el alcance de esta información no es suficiente para elaborar programas más adecuados a las necesidades de nuestros vecinos de Tierra del Fuego.”
El proyecto también promueve la integración de los datos surgidos de este censo, con los que cuentan la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los municipios, con el objetivo de coordinar las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales.
Finalmente, Von der Thusen precisó que otro de los artículos de la iniciativa propone “la creación de una Mesa Interministerial sobre Discapacidad, que involucraría a los ministerios de Salud, Bienestar Ciudadano y Justicia, Educación, y Trabajo y Empleo, para supervisar la implementación de las políticas derivadas del CPID”.
El informe final de los resultados del censo debe ser publicado en un plazo máximo de 120 días desde su realización, garantizando su difusión a través de los medios de comunicación públicos y privados de la provincia.
De esta forma, el legislador busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tierra del Fuego y promover su plena integración en la sociedad.
La DPE completó este fin de semana la intervención técnica programada sobre el generador Cummins 1 en la ciudad de Tolhuin.
El INFUETUR dio inicio a la Fiesta Nacional del Invierno en Río Grande, continuando con múltiples actividades en Ushuaia, e invitando a la comunidad a participar del evento central el 9 de julio en Cerro Castor con la tradicional bajada con antorchas.
El Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Programa INCUBAR, y la Cámara de Comercio de Ushuaia, firmaron un convenio de formación destinado a jóvenes emprendedores fueguinos.
La provincia continúa desarrollando una intensa agenda de capacitaciones orientadas a promover entornos laborales libres de violencia. Tiene como objetivo dotar a las instituciones, de herramientas para la prevención del acoso y la violencia laboral.
Se viene desarrollando una agenda articulada de trabajo que involucra a diversas áreas del Estado y actores del sistema educativo, con el propósito de construir entornos escolares seguros, respetuosos y participativos para el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Esta iniciativa convocó a toda la comunidad educativa. También participaron de la ‘Jornada Interinstitucional de Concientización en Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos’, integrantes de la Secretaría de Políticas para las Juventudes.
La Provincia de Tierra del Fuego está dejando su huella en la Feria Caminos y Sabores 2025, uno de los eventos gastronómicos y culturales más importantes de Argentina, que se desarrolla del 3 al 6 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, el Municipio de Río Grande, llevará a adelante la charla informativa “Prevención, conciencia y comunidad”, con el objetivo de concientizar y continuar impulsando la prevención de las enfermedades zoonóticas.
La Agencia de Innovación llevará a cabo una nueva edición de Archi-Innova, un laboratorio de proyectos e ideas destinado a niñas y niños de 8 a 12 años.
Será el próximo martes 8 de julio, a partir de las 16:00 horas, en Isla de los Estados 1195. Habrá diversas actividades recreativas. El Municipio invita a las juventudes y familias a compartir en este espacio tan importante para la comunidad riograndense.
En un emotivo acto colmado de reconocimiento a su carrera, el Municipio de Tolhuin acompañó la despedida formal del Profesor Víctor Manuel Nacusse, quien culminó su ciclo laboral dejando una marca imborrable en la historia educativa y social.