Masiva marcha por universidades públicas concluyó con un acto en Plaza de Mayo

Miles de estudiantes, docentes, gremios, organizaciones sociales y políticos reclamaron más presupuesto para las casas de estudios. Las protestas se registraron en todo el país.

Nacionales 23/04/2024 Javier Puebla Javier Puebla
Masiva marcha por universidades públicas concluyó con un acto en Plaza de Mayo

Miles de estudiantes, docentes, sindicalistas, integrantes de organizaciones sociales, dirigentes políticos y ciudadanos participaron este lunes a la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de una multitudinaria marcha por las universidades públicas, que concluyó al anochecer en Plaza de Mayo.

Se trató del acto principal de una protesta que se replicó en todo el país.

La concentración comenzó cerca del mediodía en la Plaza Houssay y en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en medio de un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, junto a los dirigentes de gremios docentes nacionales abrieron el acto en Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública.

Almeyda reivindicó "a los 30.000 desaparecidos" sobre el escenario, al que también subieron la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general de UDA, Sergio Romero.

El documento final consensuado entre las universidades fue leído por la presidenta de la FUBA, Piera Fernández de Piccoli.

En su discurso, Fernández de Piccoli celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria.

Además, advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

La Marcha Federal Universitaria avanzó este lunes a la tarde a buen ritmo por la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza de Mayo, donde tiene lugar el acto central contra las políticas de ajuste presupuestario del gobierno del presidente Javier Milei.

Luego de partir de Plaza Houssay y de pasar por el Congreso, las columnas siguieron su curso hasta las inmediaciones de la Casa Rosad, donde se montó el escenario.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, la movilización se desarrollaba de manera tranquila y sin incidentes.

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios públicos.

En las jornadas previas a la marcha, se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país.

La movilización comenzó a las 15.30 en Plaza Congreso y culmina con el acto central en Plaza de Mayo.

La movilización es multitudinaria, ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

Te puede interesar
Lo más visto