“Fue captura en exceso” sostuvo Liu Zhijiang

Fue en relación a la polémica surgida por la embarcación que capturó los ejemplares de Merluza Negra. El empresario aclaró que recibieron una multa millonaria.

Actualidad 03/04/2024 Javier Puebla Javier Puebla
embarcacion china

Luego de la polémica surgida a raíz de publicaciones y denuncias a nivel nacional sobre la actividad del buque pesquero Tai An en aguas pertenecientes a la provincia de Tierra del Fuego, lo que finalmente desencadenó en renuncias de funcionarios nacionales e inspecciones de la carga del buque al arribar al puerto de la ciudad de Ushuaia, se conoció que la embarcación continúa amarrada en Ushuaia. 

En diálogo con FM La Isla, Liu Zhijiang titular de la Pesquera Tai An explicó que el sumario iniciado por las autoridades continúa su curso, por lo que se aguarda una resolución al respecto. 

Liu Zhijiang confirmó que “la multa ya se hizo”, la cual fue abonada por la empresa por un monto de 115 millones de pesos. 

A partir de ahora, la empresa se encuentra a la espera de poder llevar adelante la venta de la ‘Merluza Negra’, lo que permitirá poder descargarla de la embarcación, único impedimento para la partida del puerto de Ushuaia. 

En relación a la causa, Liu Zhijiang indicó que “desde un principio hubo un error”, responsabilizando la repercusión mediática “que inundaron todo el país. Es por ello que el empresario aclaró que como primera medida, se vinculó a la embarcación como “pesquero chino ilegal”, a lo que aclaró que “no son palabras para ese suceso, porque primero no soy chino y el barco tampoco es chino”, aseveró Liu Zhijiang. Agregando que la embarcación posee matrícula Argentina. 

Por otro lado, se catalogó como “ilegal, cuando la captura fue de exceso, no es la palabra ilegal apta para este suceso”; explicando que dentro del sumario, incluso se cataloga como “infracción” al suceso, indicando que esta situación le ha generado grandes complicaciones y pérdidas, dando a entender que otras empresas habrían destinado dineros para llevar adelante una campaña de desprestigio. 

Liu Zhijiang a su vez, explicó que el pasado 25 de marzo, radicó una denuncia contra una embarcación, la cual en una sola recolección, terminó sustrayendo más de 40 toneladas de especímenes jóvenes, de similares características por los que fueron multados y se le iniciara un sumario. Dicha presentación se realizó en el área de Pesca y otra en Prefectura Naval Argentina. “Ahora voy a hacer otra denuncia que es peor, porque exporta Merluza Negra juvenil, pero en las cajas figuran con nombre de otro pescado”, el cual posee un valor comercial muy por debajo del costo de la Merluza Negra. 

El empresario aseguró contar con pruebas, “pero estoy tratando de juntar más pruebas” contra la empresa que se encuentra realizando este tipo de maniobras. 

Te puede interesar
Lo más visto