Recorrido por las instalaciones hidrocarburíferas de Neuquén

Autoridades del Ministerio de Energía realizaron recorridas técnicas por instalaciones vinculadas a la actividad hidrocarburífera de Neuquén, con el objetivo de conocer los procesos productivos y las tecnologías aplicadas a la explotación convencional y no convencional en esa zona.
 
Actualidad14/07/2026Javier PueblaJavier Puebla
Recorrido por las instalaciones hidrocarburíferas de Neuquén
Recorrido por las instalaciones hidrocarburíferas de Neuquén

 

Como parte de la agenda, la ministra de Energía, Gabriela Castillo, junto a la secretaria de Hidrocarburos, Julieta Balderramas, y la directora general de Fiscalización de las Operaciones Hidrocarburíferas, Ana Laura López, participaron de una visita a la empresa SAN S.R.L., junto a autoridades de Terra Ignis Energía S.A. Allí recorrieron la planta, especializada en el tratamiento y disposición final de residuos petroleros, y conocieron los procesos implementados para su gestión.

 

Posteriormente, las autoridades del Ministerio de Energía visitaron el centro de acopio y acondicionamiento de arenas de San Benito Energía, en cercanías de Añelo, y recorrieron la planta Aguada Pichana y el yacimiento no convencional operado por Total Austral. Durante la visita participaron de una reunión técnica sobre la operación de la planta de tratamiento y conocieron las distintas etapas del proceso productivo, desde la preparación de arenas para fractura hidráulica, la perforación horizontal y las tareas de flowback, hasta la limpieza de los pozos para su posterior puesta en producción.

 

Al respecto, la ministra de Energía, Gabriela Castillo, señaló que "recorrimos las distintas etapas de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta para conocer de primera mano cómo funciona la actividad no convencional, una modalidad que hoy no tenemos en Tierra del Fuego, pero que representa un horizonte de desarrollo a futuro".

 

"Conocer cada uno de los procesos, desde la preparación de arenas para fractura hidráulica hasta la perforación, la limpieza de los pozos y el funcionamiento de las plantas de tratamiento, nos permite incorporar herramientas y experiencias valiosas para seguir planificando el desarrollo energético de nuestra provincia", concluyó la funcionaria.

Te puede interesar
Lo más visto
Fiscal Dr. Ariel Pinno

"Vamos a presentar un recurso de casación" sostuvo el fiscal Pinno sobre la condena a Cutro Aranda

Javier Puebla
Policiales/Judiciales05/08/2026
El Ministerio Público Fiscal presentará un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para cuestionar la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio que condenó a Gustavo Cutro Aranda a seis años de prisión por un hecho de abuso sexual contra su expareja, pero lo absolvió respecto del segundo episodio que también había llegado a debate.