---
canonical_url: "https://informacionestdf.com.ar/contenido/8385/devita-convocara-a-industrias-para-avanzar-en-la-sustitucion-de-productos"
title: "Devita convocará a industrias para avanzar en la sustitución de productos"
article_type: "Article"
description: "El ministro de Producción y Ambiente Francisco Devita, expuso los lineamientos estratégicos de su cartera, centrados en la presencia territorial, el acompañamiento a sectores productivos y el fortalecimiento del vínculo con los ámbitos empresarial, financiero y académico."
main_image: "https://informacionestdf.com.ar/download/multimedia.normal.b8d87236be8b3488.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-12T13:28:00-03:00"
date_modified: "2026-02-12T13:28:46-03:00"
tags:
  - "gobierno"
  - "industrias"
author_name: "Javier Puebla"
author_url: "https://informacionestdf.com.ar/usuario/2/javier-puebla"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://informacionestdf.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# Devita convocará a industrias para avanzar en la sustitución de productos

![WhatsApp Image 2026-02-12 at 13.05.16](/download/multimedia.normal.b8d87236be8b3488.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En el plano industrial, anunció la modernización del sistema de acreditaciones de origen (SIGIAO) para agilizar trámites, y convocará en marzo a una mesa de trabajo con titulares de industrias para avanzar en la sustitución de productos y la reconversión del sector.

Devita señaló que, a nivel nacional, el contexto es crítico: 57% de capacidad instalada operativa, caída del consumo; se cerraron 21.000 empresas y pérdida de 270 mil empleos. En la provincia, la industria textil y de telefonía celular fueron las más afectadas, con una reducción de más de 700 puestos en 2025.

En materia de MiPyMEs, se continuará con los programas “Emprender para Crecer” y “Gestión Empresarial”, se fortalecerán las acciones de reducción de pérdidas de alimentos y se avanzará en normativa orgánica y producción avícola. En comercio exterior, se asesorará a cinco firmas para una misión comercial en Chile y se buscará potenciar el Fondo de Garantía Fueguino (FOGADEF), además de crear un área transversal para coordinar financiamiento y capacitación.

Respecto a Pesca, se avanza en la reglamentación de la Ley 1.601 y en un Programa Provincial de Genética junto a Brasil, orientado a la exportación de conocimiento. También se conformará una mesa con Ambiente para evaluar proyectos con criterios de sostenibilidad, y se impulsa con SENASA una certificación sanitaria que declare a la provincia libre de enfermedades de control.

Devita concluyó con el compromiso de construir un ministerio abierto a la comunidad: “queremos un Estado presente, que acompañe, escuche y brinde respuestas concretas a quienes producen en nuestra provincia”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
