Plantean la necesidad de generar un censo de las personas con discapacidad

2017-05-01 | Javier
Los ediles recibieron a distintas asociaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, como así también a padres de personas con discapacidad y a personas con discapacidad para continuar trabajando sobre las distintas problemáticas existentes. Los ediles volvieron a remarcar la necesidad de “trabajar articuladamente entre los distintos organismos como lo es con el Municipio, la Provincia, como así también con las diferentes instituciones”. También remarcaron la necesidad de generar un censo de personas con discapacidad en la ciudad. Desde las instituciones presentes puntualizaron la falta de profesionales, el problema con las obras sociales, como así también con el transporte público, y privado. El próximo encuentro de esta comisión está pautado para el último viernes de cada mes.
 
Río Grande.- Este viernes se realizó una nueva reunión de la comisión especial de Discapacidad que presiden los concejales Miriam Mora, Laura Colazo, y Paulino Rossi, a través de la cual recibieron a asociaciones, instituciones, representantes de las personas con discapacidad, profesionales y personas con discapacidad en donde se abordaron distintas temáticas referidas a este colectivo social.
El encuentro que se realizó en la sala de Comisiones fue presidido por las concejales Miriam Mora y Laura Colazo, participando también los ediles Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré y Verónica González, como así también los representantes de las distintas instituciones y padres que trabajan con discapacidad.
Al término del mismo, la concejal Miriam Mora señaló que “fue un encuentro muy productivo porque participaron muchas personas de esta reunión, entre las cuales se encontraban representadas diferentes instituciones, padres, Estela, una señora sorda, que vino con sus intérpretes para informarse y comenzar a participar activamente de todas las reuniones de esta comisión de discapacidad del Concejo Deliberante”.
Asimismo la edil indicó que “próximamente vamos a invitar a las áreas del gobierno provincial que tienen que ver con el área de discapacidad, como así también al área de salud, de educación y de deportes, por lo cual esperamos que puedan venir a esta reunión porque son temas muy importantes todo lo que se ha tratado acá, pero no solamente se encuentran dentro de la órbita legislativa del Concejo Deliberante y del Municipio, sino también corresponde al área de la provincia”, explicó Mora.
También la edil puntualizó que lo “primero que nos han planteado es la falta de profesionales, de infraestructura, además de los problemas que hay con las obras sociales, más allá del problema que existe con el transporte, pero lo principal es la falta de profesionales que hay hoy en la provincia”.
Remarcó que hay “ordenanzas que hay que hacer cumplir, hay otras que se están cumpliendo a medias, mientras que hay otras que no se cumplen, entonces realmente tenemos que trabajar y muchísimo, no queremos que esto solamente quede en reuniones en donde nos informamos, sino que tenemos que seguir adelante y darle el lugar y los derechos que tiene la gente con discapacidad”.
 
“Tenemos la necesidad de trabajar entre todas las instituciones”
 
Por su parte la concejal María Eugenia Duré consideró “importante” el hecho de que más actores hayan asistido a la reunión “para comenzar a hacer un punteo de las urgencias y las cosas que más se necesitan resolver”, aunque sí remarcó la necesidad de trabajar de manera “interdisciplinaria entre las instituciones, entre el Gobierno y el Municipio, hay falencias que existen en lo cotidiano, en la falta de espacio físico; de profesionales, de capacitación”.
Duré recordó que frente a todas estas complicaciones “las organizaciones civiles hacen todo a pulmón y con mucha voluntad”.
En cuanto al transporte recordó que “existe la Ley provincial 48 que tiene que ver con el transporte público a lo que el Municipio adhirió”, sin embargo “no podemos escapar a la situación concreta y real del servicio de transporte público y las madres con sus niños que sufren alguna discapacidad no pueden estar tanto tiempo esperando el colectivo”.
La edil explicó que desde el “Concejo Deliberante les hemos transmitido que es lo que nosotros estamos facultados a hacer, y les hemos facilitado todas las Ordenanzas que están vigentes en el
ámbito del Municipio y los proyectos que ayer aprobamos sobre la necesidad de hacer un censo de discapacidad y también el establecer un cupo de 4% dentro de la planta del Estado Municipal para las personas con discapacidad y un registro de aspirantes para que se sientan contenidos y contemplados por el Estado Municipal, conocer su realidad y desarrollar políticas públicas”.
Finalmente Duré consideró vital actualizar los datos estadísticos sobre las personas con discapacidad y si bien aseguró que “existe un censo” subrayó que “se trata de un número provincial y necesitamos saber cómo se hizo y cuestiones más específica para obtener mayores resultados” en tal sentido aseguró que “solo tiene los números fríos y necesitamos saber estos aspectos porque no solo se trabaja con el niño; niña o chico discapacitado sino de manera integral con la familia”.
 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Liberaron a los sospechosos de haber robado el arma a un Subinspector

Javier | 15-Nov

Dos sujetos fueron detenidos al ser vinculados por el robo del arma reglamentaria a un policía de Río Grande. Se realizaron allanamientos en sus viviendas, sin lograr dar con el arma. Tras ser indagados, el magistrado resolvió ex... Leer más

Locales

Presentaron la nueva Central Termoeléctrica SULLAIR

Javier | 15-Nov

Con una inversión de 12 millones de dólares de fondos propios, Tierra del Fuego cuenta actualmente con una central termoeléctrica compuesta por 3 turbogeneradores que permite una segura prestación del servicio sin los alto... Leer más

Locales

Declaran de Interés Educativo la charla sobre diversidad sexual

Javier | 15-Nov

La Concejal Verónica González participó e hizo entrega de una Declaración de Interés Educativo Municipal a la organizadora y disertantes de la charla de diversidad denominada “Transversalizando la perspectiva ... Leer más

Cultura

Se realizará una clínica de artes visuales en el Polivalente de Ushuaia

Javier | 15-Nov

En el marco de la muestra “Patagonia, Historia de Inmigrantes, Tierra del Fuego, Tierra Mágica”, la Secretaría de Cultura, presentó este jueves en el Centro Polivalente de Arte Ushuaia el Workshop liderado por Sylvia ... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram