Charlas a pacientes del padrón del fortalecimiento alimentario

2016-04-13 | Javier

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, está llevando esta semana jornadas relacionadas con la buena alimentación y la salud.

 

RIO GRANDE.- La coordinadora de Prevención y Promoción dependiente de la Secretaría de Salud, María Teresa Sueldo, explicó que “en ocasión del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud ha implementado una serie de charlas y seminarios para los pacientes que tenemos anualmente en el Padrón del Fortalecimiento Alimentario”.

En este sentido detalló que estos beneficiarios del programa municipal, “por distintas patologías y por distintas situaciones de su vida, precisan de una intervención activa del municipio en un momento de sus vidas con un fortalecimiento en base al módulo alimentario; pero no solamente se les otorga este módulo como alimento, sino que se les otorga desde Salud, como un medicamento para tratar su patología y para ayudarlo a tener una mejor calidad de vida”.

La Coordinadora completó: “en el día Mundial de la Salud, abrimos esta propuesta que incluye y estamos capacitando a las personas porque una cosa es recibir el módulo de alimentos y otra cosas es saber cómo manipularlo, cómo almacenarlo y cómo cocinar esa comida para que ese alimento surta el efecto de medicamento que estamos buscando para cada una de las patologías”.

Sueldo confió que “como primero de los efectos adversos que queremos evitar, como cualquier este medicamento, este alimento que es un medicamento para tratarlos, tiene sus efectos adversos y uno de ellos es la contaminación cruzada que hay entre algunos alimentos y algunos grupos alimentarios, cuando el manipulador no presta atención a algunas pautas de buenas prácticas de manufacturas”.

Agregó que “el objetivo de hoy es la población de ese padrón; pero quedó abierto a toda la comunidad y hemos visto que los vecinos vienen con son sus parientes, con sus allegados y amigos; y vamos formando, a través de una dinámica distinta, utilizando maquetas, utilizando fichas, vamos armando pequeños grupos de cinco o seis personas en forma consecutiva, hace tres días que estamos y vamos a concluir el viernes”.

Precisó que “sucesivamente, cada grupo tiene media hora de intervención y posteriormente continúa la posta con otro grupo. Está todo el equipo involucrado, aquí hay pautas que se otorgan desde actividad física, desde la comunicación y el lenguaje con fonoaudiología porque importa muchísimo en esa decodificación de qué es lo que entienden ellos de las indicaciones que les hacemos nosotros; por supuesto también está la intervención de la nutricionista Ivanna Gliubich, la intervención de la Médica Generalista Fanny Urquizo Cereceda y la intervención de todo el equipo que es el sostén en cuanto a la logística y en llamar a las personas, armar las dinámicas, proponer las actividades y llevarlas adelante”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Este miércoles se produjo el deceso de dos mujeres y 108 contagios

Javier Puebla | 02-Dic

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del miércoles, se registraron 108 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 50 casos, en tanto... Leer más

Coronavirus

Confirman 7.533 infectados y 228 nuevas muertes por Covid en el país

Javier Puebla | 02-Dic

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 7.533 infectados y 228 muertes por Covid-19 en la Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el inicio de la pandemia las muertes ascienden a 39.156 y los contagio... Leer más

Deportes

Desde este viernes regresan los partidos y toda actividad grupal sin espectadores

Javier Puebla | 02-Dic

Será a partir del próximo viernes 4 de diciembre y podrá ser para entrenamiento y partidos recreativos.   El Ministerio de Salud junto al Comité Operativo de Emergencia, determinó la apertura de nuevas activi... Leer más

Espectáculos - Cultura

Más de $420 mil se recaudaron en la subasta de arte para la Cooperadora del HRRG

Javier Puebla | 02-Dic

La Cámara de Comercio de Río Grande realizó la Primera Subasta de Arte para la compra de maniquíes de entrenamiento para el Hospital Regional Río Grande. La misma contó con la donación de 16 obras de a... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp