La “Operación Rosario” generó un gran espectáculo y emoción

2017-04-02 | Javier

Pasadas las 22.30 horas mientras se aguardaba la llegada del 2 de abril, un grupo de militares pertenecientes al Batallón de Infantería Marina N° 5 (BIM), realizaron la recreación del desembarco en las islas, la cual fue denominada “Operación Rosario”.

De esta manera, y por medio de un gran espectáculo, los vecinos pudieron observar la táctica que realizaron las fuerzas argentinas al momento de arribar a las islas, donde lograron tomar por asalto la casa del Gobernador malvinense, lo que daría inicio al conflicto de 1982.

Un grupo de soldados simularon el desembarco y desde la zona de la playa marcharon hacia los terrenos del batallón (cruzando la calle Elcano) y subiendo el barranco hasta llegar a una garita ubicada en la parte superior, la cual simulaba ser la vivienda del Gobernador, para luego colocar la bandera nacional, símbolo de la toma de las islas.

El espectáculo contó con detonaciones de bombas y un gran número de disparos de balas de fogueo, lo que generó un momento de gran emotividad para los ex combatientes y a los vecinos presentes en el lugar, quienes revivieron minuto a minuto el desembarco en Puerto Argentino, lo que finalmente desencadenó el conflicto contra Gran Bretaña. 

La "Operación Rosario” era la operación global que implicaba la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas y Georgias del Sur, siendo la operación “Azul” la fase anfibia destinada a la recuperación de las islas Malvinas específicamente.

El plan de operaciones preveía que el desembarco se realizara el 1 de abril, sin embargo las condiciones climáticas reinantes en la zona lo impidieron y con ello se perdió la sorpresa táctica, ya que la presencia de la flota argentina pudo ser convenientemente informada desde Londres y los británicos pudieron tomar las medidas para la defensa de la plaza. La sorpresa táctica se había perdido, pero el plan seguía en marcha y los preparativos se iniciaron rápidamente. 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Continúan los fuertes vientos para este lunes en Tierra del Fuego

Javier Puebla | 19-Oct

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que continúa vigente el alerta por fuertes vientos para este lunes, con vientos que rondarán entre los 50 y 75 km/hs con ráfagas. Se brindaron recomendaciones a lo... Leer más

Economia

La provincia deberá abonar 8 millones de dólares por el empréstito tomado por el gobierno anterior

Javier Puebla | 19-Oct

De esta forma, el Gobierno Provincial hace frente a la cuarta y última cuota del año por el empréstito de 200 millones de dólares contraído a 10 años por el gobierno de Rosana Bertone.   El pago se con... Leer más

Locales

El Concejo Deliberante retoma sus actividades sin atención al público

Javier Puebla | 19-Oct

Desde este lunes se reanudan las actividades dentro del Concejo Deliberante de Río Grande. Será de manera remota y sin la atención al público de forma presencial. Aseguran que el personal que se vio afectado por el Covid, ... Leer más

Policiales

Interceptan un cargamento de 45kg de marihuana con destino a Tierra del Fuego

Javier Puebla | 19-Oct

Personal de Gendarmería Nacional interceptó un cargamento con droga que tenía destino final a la provincia de Tierra del Fuego. Los gendarmes hallaron la droga en un doble fondo del remolque, el cual simulaba llevar una mudanza d... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp