Analizan reformar la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

2017-03-22 | Javier

La concejal Verónica González señaló que se busca “adecuar el texto normativo” como así también “clarificar algunos conceptos” además recordó que se trata de una norma del año 2011 que requiere de una actualización y aseguró que se va a tener en cuenta a los actores vinculados con la problemática.

 

RÍO GRANDE.- Este miércoles se llevó a cabo una reunión unificada de la Comisiones de Obras Públicas que preside la Concejal Verónica González y la Comisión de Legislación e Interpretación concejal Raúl von der Thusen. El eje del encuentro fue la posibilidad de avanzar en la modificación de la Ordenanza 2942/11 que regula la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Río Grande.

A la mesa fueron invitados a participar y dar su opinión los representantes del Colegio de Veterinarios e integrantes de las Asociaciones Protectoras de Animales como así también asistió, en representación del Municipio el subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio y representantes del área de Zoonosis que dieron su punto de vista sobre la problemática y la necesidad de readecuar la normativa vigente para hacer más eficiente el control sobre la población canina.

Por parte del Concejo Deliberante, en tanto, asistieron los responsables de ambas comisiones, los concejal Verónica González, Raúl von der Thusen; María Eugenia Duré; y Paulino Rossi.

Durante el encuentro la concejal Verónica González explicó los aspectos de la Ordenanza que se pretende reformar desde el Concejo Deliberante con el aporte de los sectores involucrados en la problemática no solo canina sino también en lo referente a la tenencia de todo tipo de mascotas como así también hacer más precisa la terminología y los derechos y obligaciones de los vecinos que cuentan con mascotas y la responsabilidad que eso conlleva.

La Concejal Verónica González, además expuso sobre su iniciativa para prohibir las “amputaciones” estéticas que algunos propietarios practican en algunos animales o razas específicas por lo que del Colegio de Veterinarios se pidió una discusión profunda sobre el tema entendiendo que a su modo de ver “no son castraciones” sino “cirugías”. También hubo controversia con respecto a la pretensión de aumentar el valor de las multas para los dueños de las mascotas que sean capturadas por la Dirección de Zoonosis.

Concluido el encuentro y a modo de balance la concejal Verónica González explicó que desde el Concejo Deliberante “entendíamos que es una Ordenanza que está vigente desde el 211 y tiene cuestiones que desde lo normativo tiene que ajustarse” entendiendo que “lo que no está dicho y bien dicho, se esfuma en la opinión de cualquiera por lo que entendemos que tenemos que empezar a ajustar la escritura legislativa”.

En tal sentido opinó que “hay una costumbre de no ajustar la escritura legislativa y por ende se generan este tipo de Ordenanzas que son modelo de un montón de cosas porque el manejarse con metas o con propuestas está muy bueno pero a la hora de aplicarla hay una nebulosa que no permite que el detalle sea efectivo y la Ordenanza termine siendo eficaz en su mayoría, estas son las cosas que vimos cuando nos sentamos a ver a Ordenanza del 2011 que tuvo un ajuste respecto de las metas pero entendemos que hay que verificarlo”.

González recordó, sin embargo, que “en la confección de esta Ordenanza participaron los veterinarios que son arte y parte de esta normativa pero cuando uno se sienta a leer entendió que hay cosas que hay que ajustar desde la escritura legislativa y a partir de ahí lo que planteamos fue algunas modificaciones porque además sabemos que el Municipio está mudando esta área de zoonosis a la secretaría de Salud Municipal dado que se trata de la salud pública del ciudadano”.

En tal sentido recordó que “la mascota es propiedad de su dueño que debe ser responsable de ese animal y se busca regular la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas teniendo en cuenta, además, las personas que no tienen una y tampoco quieren ser invadidos por quienes si son poseedores de animales”.

Por otra parte la Concejal reveló que su par, Miriam Mora, trabaja “en un proyecto para regular los criaderos de diferentes razas de perro dado que también es necesario incorporarlo como normativa dado que hay muchos en la ciudad y se necesita que el Municipio comience a contar con herramientas para regular la actividad”.

En el mismo sentido González reconoció que también se analizará las sanciones que se aplicarán a los contribuyentes que tengan mascotas y que la misma sea capturada en la vía pública y en tal sentido reveló que se reformulará el Título de ese capítulo referido a las multas sobre el particular.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Conductora se arrojó se su motocicleta cuando comenzó a incendiarse

Javier | 23-Ago

Pasadas las 22 horas del jueves, numerosas dotaciones de bomberos y policía de la comisaría tercera fueron alertados sobre un accidente sobre la avenida San Martín al 2600. Allí una joven de unos 18 años, circulaba... Leer más

Locales

Firman un convenio para acompañar la educación de jóvenes fueguinos

Javier | 23-Ago

La gobernadora Rosana Bertone y la Fundación CIMIENTOS firmaron este jueves un convenio marco de cooperación con el objetivo de favorecer  la inclusión escolar, la permanencia y el egreso de alumnos en la escuela secundaria,... Leer más

Politica

Melella: “la gente decide acompañar una nueva esperanza y un nuevo modelo de país”

Javier | 22-Ago

El intendente de Río Grande y gobernador electo de Tierra del Fuego, Prof. Gustavo Melella, afirmó este jueves en declaraciones periodísticas que “producto de estos cuatro años de ajuste, Tierra del Fuego es la provi... Leer más

Locales

Una nueva edición del “TDF en Familia” se realizará en la Escuela N°31

Javier | 22-Ago

Este sábado 24 de agosto, de 14 a 17 hs en la Escuela nro. 31 de Ushuaia (Alem 3902) se llevará a cabo una nueva edición del programa “TDF en Familia” organizado por el Ministerio de Salud del gobierno provincial en c... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp