La Justicia restituyó a una niña que era buscada en San Juan

2016-11-30 | Javier

El Juzgado de Familia y Minoridad  N° 1 del Distrito Judicial Norte restituyó a una niña de aproximadamente cinco meses de vida, que estaba siendo buscada por la justicia de San Juan.

 

RIO GRANDE.- La titular de ese Juzgado, Doctora Susana del Valle García, explicó que la intervención comenzó cuando a través de un abogado, la pareja que tenía a la niña inició el trámite en Tribunales solicitando la guarda, con el objetivo de darle obra social y asignación familiar.

Informó que “este caso llamó nuestra atención porque no existía toda la documentación necesaria para poder cumplimentar el trámite”.

“Al advertir que no podrían acreditar vínculo ni familiaridad, decidimos comunicarnos con la madre que vive en San Juan y para lograrlo pedimos ayuda al Juzgado competente”, dijo.

Contó que se tomó contacto directo con la Jueza del Segundo Juzgado de Menores, María Julia Camus, quien inmediatamente se puso a  disposición, e informó que ese niño estaba faltando en San Juan.  La intención inicial –sostuvo- era pedir colaboración para ubicar a su mamá, traerla y preguntarle qué características tenía la entrega del niño, ya que el Código Civil nuevo no lo permite.

La Doctora García señaló que “cuando la Jueza nos advierte que había una causa iniciada en San Juan,  y nos pone en conocimiento con las copias oficiales de lo que ya se había trabajado, es que desde aquí decidimos retirar a la niña del hogar en el que estaba”.

En cuanto a la realización del procedimiento la Magistrada precisó que “no fue necesario el uso de la fuerza pública, debido a que la pareja sin inconveniente ni dificultades entregó a la niña y aunque argumentaron que son los padrinos de ella, esa no es una vinculación jurídica”.

“La niña fue recibida y está a disposición de la Jueza Camus, a fin de concretar los tramites que sean necesarios”, puntualizó.

 

Registro Único de Adopción

 

La Doctora García consideró fundamental transmitir a la comunidad que “en el país lo único que le permite a una familia acceder a una adopción legal y transparente es mediante la inscripción en el Registro Único de Adopción (RUA)”.

Agregó además que “el mismo no depende del Poder Judicial, sino que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y son ellos son los que, una vez que una familia transite por todos los informes que requiere la Ley N° 521, queda en el listado de adopción para la provincia”.

La Magistrada indicó además que en Tierra del Fuego solo hay seis familias en lista de espera.

“Estamos a la vanguardia de alguna manera, para evitar el abandono debido a que se trabaja previamente para que no suceda”, afirmó.

Puntualizó que “los pasos que requieren este tipo de trámites se ha acotado a menos de la mitad, con lo cual una vez que un niño necesita una familia, se ingresa a los listados de adopción al que únicamente tienen acceso los jueces a través de un usuario y contraseña”.

“El registro es provincial, regional  y nacional, por lo tanto,  si hay un niño que para ser entregado, se ingresa en la provincia; luego se solicita autorización para entrar a la región patagónica y así continuamos para las diferentes zonas. Es cierto que las familias no quieren en adopción a chicos grandes, sin embargo en el Norte si los quieren. Hay matrimonios que no tiene problemas con la edad porque quieren ser familia y eso es lo que cuenta”, aclaró.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Automóvil sufrió un despiste y vuelco sobre la Ruta 3 dejando dos heridos

Javier | 13-Oct

En horas de la mañana del domingo, se informó de un violento accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°3. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2.966 donde se encuentra el “Arroyo Guanaco&rdq... Leer más

Deportes

Malestar de una madre de un joven fueguino que participó de los Evita 2019

Javier | 13-Oct

A través de las redes sociales, se viralizó el mensaje de una mujer, madre de un joven fueguino que participó de los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata y que finalizaron este viernes. Todo comenzó con las cance... Leer más

Locales

El municipio brindó una charla magistral a docentes sobre “Educación Inclusiva”

Javier | 13-Oct

A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social, el Municipio de Río Grande llevó a cabo una charla que, bajo el título “Didáctica asertiva – Dise&n... Leer más

Deportes

Deportistas fueguinos debieron ser alojados en albergues por los vuelos cancelados

Javier | 12-Oct

Por la alerta roja de Aerolíneas Argentinas debido al mal clima, el Gobierno provincial gestionó albergue, transporte y alimento para los 230 fueguinos que esperan su vuelo de regreso tras participar en los Juegos Evita 2019.   B... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp