Legisladores aprobaron la Ley del diagnóstico precoz de Colestasis Neonatal

2016-11-30 | Javier

Durante la Sesión Ordinaria llevada a cabo durante la mañana de este miércoles, se aprobó el proyecto de ley, presentado por la legisladora Myriam Martínez (FpV-PJ) que trata sobre el diagnóstico precoz de Colestasis Neonatal a través de una tarjeta de tamizaje colorimétrico de heces en el periodo neonatal.

 

USHUAIA.- La Parlamentaria agradeció el trabajo de tres médicas pediatras integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría que trabajan en el Hospital Regional de Rio Grande, "el compromiso y entrega que han puesto las doctoras María Belén Nasif; Soledad Acevedo y Cecilia Giroud, quienes junto a la Dra. Antonella Olgiatti, abogada e integrante del Instituto de los Derechos de Personas con Discapacidad del Colegio Público de Abogados de Rio Grande, advirtieron la necesidad y posibilidad de contar en nuestra provincia con un diagnostico precoz de Colestasis Neonatal".

Martínez señaló que "cuando me contactaron y contaron sobre esta idea, inmediatamente comprendí su importancia y me puse a su disposición y fue en este camino que los días 30 de junio y 1 de julio de este año desarrollamos en la ciudad de Rio Grande y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia las jornadas sobre Colestasis Neonatal en la que disertó la Dra. Margarita Ramonet, médica pediatra hepatóloga, Jefa de Pediatría del Hospital Posadas y Presidenta Comités de Hepatología y Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien nos ilustró sobre la importancia del tema y los beneficios de contar con este método tan sencillo para el diagnóstico precoz de las enfermedades que engloba la Colestasis Neonatal, método que asimismo ha sido propuesto para ser usado en todos los recién nacidos del país por el Comité mencionado".

Cabe destacar que el síndrome de colestasis neonatal altera la función hepática y se habla de esta patología cuando esta alteración se presenta en los primeros 3 meses de vida de los niños, "la indicación más habitual es la de trasplante hepático en niños".

La Legisladora destacó la utilización de esta tarjeta ya que favorece el tratamiento temprano de estas patologías, sin lo cual la expectativa de vida de los recién nacidos se reduce considerablemente, por lo que "resulta evidente su importancia, estableciéndose en la ley que al momento en que la madre junto al recién nacido hagan efectivo egreso del centro de salud público o privado de la Provincia, se le haga entrega de esta tarjeta colorimétrica de heces, instruyéndola en su uso y en el modo de registro del color observado en la materia fecal del recién nacido, ello a fin de la detección temprana de la Colestasis neonatal".

La funcionaria legislativa, resaltó que "se trata de un método sumamente económico, ya que simplemente se requiere de la impresión de una tarjeta colorimétrica, y su utilización es sumamente sencilla, ya que solo hay que observar y comparar el color de la materia fecal de los bebes con la escala colorimétrica de la tarjeta".

Esta ley convierte a Tierra del Fuego en ser la primer provincia de la Argentina en la cual se va a implementar este procedimiento, siendo pioneros en el tema.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Politica

Melella ganó en primera vuelta y es el nuevo Gobernador de Tierra del Fuego

Javier | 17-Jun

El Intendente de Río Grande y referente de FORJA,  Gustavo Melella, junto a su compañera de fórmula la Legisladora del MPF, Mónica Urquiza, logró el triunfo a la Gobernación de la Provincia de Tierra del... Leer más

Politica

Bertone reconoció la derrota y se puso a disposición de Melella para la transición

Javier | 17-Jun

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone reconoció la derrota en primera vuelta y se puso a disposición del electo gobernador Gustavo Melella. “Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y re... Leer más

Locales

Más de mil cien personas justificaron la no emisión del voto

Javier | 17-Jun

Desde la policía de la provincia se informó que 1117  personas justificaron su no emisión del voto durante la jornada del domingo de cara a las elecciones para elegir gobernador, intendente, concejales y legisladores. Cabe ... Leer más

Politica

A cinco horas y media aún no hay datos que permitan definir los comicios

Javier | 16-Jun

A pesar de que desde la Justicia Electora se vino realizando intensos trabajos para poder obtener datos del escrutinio de manera más ágil y rápido, por el momento, quedó solo en una intención. Las grandes demoras ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp