Declaran nulo un juicio por responsabilidad de dos jueces de Río Grande

2016-11-17 | Javier

El Superior Tribunal de Justicia decretó la nulidad del juicio oral contra los hermanos Jonathan y Shalom Quiróz, condenados por la muerte de Marcelo "Chapo" Cárdenas. Indicaron que hubo un problema durante la conformación del Tribunal de Juicio. Aseguran que el Dr. Pablo Martín Bramati no podía integrar el Tribunal debido a que había participado de la instrucción de la causa. Lo llamativo, fue que el mismo magistrado se excusó de participar, pero los Jueces Juan José Varela y Daniel Borrone rechazaron dicha excusación y ordenaron que integrara el Tribunal de Juicio. Ambos condenados recuperaron su libertad y se ordenó la conformación de un nuevo Tribunal para que se lleve adelante un segundo juicio contra los hermanos Quiróz.

 

RIO GRANDE.- Un insólito hecho se dio a conocer este jueves, donde los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia declararon la nulidad de un juicio donde se condenó a los hermanos Jonathan y Shalom Quiróz por el homicidio de Marcelo "Chapo" Cárdenas.

Todo comenzó cuando se realizó la conformación del Tribunal de Juicio, donde se incluyó al Juez Correccional Pablo Martín Bramati como magistrado subrogante debido a que dicho Tribunal pasó más de dos años sin uno de sus integrantes tras la renuncia del ex magistrado Eugenio Sarrabayrouse.

En ese momento, el Juez Bramati solicitó excusarse de la confirmación del Tribunal debido a que durante otra subrogancia, habría intervenido en la instrucción que se investigó el homicidio de Marcelo Cárdenas.

Tras su presentación, los Jueces Juan José Varela y Daniel Ernesto Borrone decidieron rechazar la excusación de Bramati, disponiendo su participación en dicho debate oral. Durante el mismo, se condenó a Jonathan Quiróz a la pena de 9 años de prisión y Shalom Quirón a 8 años por considerarlos autores penalmente responsable de la muerte de Cárdenas.

Una vez finalizado el juicio y tras conocerse los fundamentos de la sentencia, el abogado defensor presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, el cual se expidió en las últimas horas, decretando la nulidad del juicio y ordenando la composición de un nuevo Tribunal para que lleven adelante el juicio a los dos imputados.

Asimismo, y tras la nulidad, resolvieron excarcelar a los hermanos Quiróz hasta que se realice el nuevo debate oral.

Llama poderosamente la atención la decisión tomada en su momento por los dos miembros del Tribunal de Juicio de rechazar dicha excusación del Dr. Bramati, arriesgándose a que se produjera un hecho como el que se dio a conocer este jueves.

Cabe destacar que a lo largo de los últimos años, el Distrito Judicial Norte viene sufriendo las bajas de jueces en todos los ámbitos, y ante las demoras del Superior Tribunal de Justicia para la designación de nuevos magistrados, los Tribunales han tenido que funcionar con jueces subrogantes, donde en el caso de Bramati, llegó a estar a cargo de cinco juzgados a la vez debido a una negligencia de los miembros del Superior Tribunal.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Politica

Melella ganó en primera vuelta y es el nuevo Gobernador de Tierra del Fuego

Javier | 17-Jun

El Intendente de Río Grande y referente de FORJA,  Gustavo Melella, junto a su compañera de fórmula la Legisladora del MPF, Mónica Urquiza, logró el triunfo a la Gobernación de la Provincia de Tierra del... Leer más

Politica

Bertone reconoció la derrota y se puso a disposición de Melella para la transición

Javier | 17-Jun

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone reconoció la derrota en primera vuelta y se puso a disposición del electo gobernador Gustavo Melella. “Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y re... Leer más

Locales

Más de mil cien personas justificaron la no emisión del voto

Javier | 17-Jun

Desde la policía de la provincia se informó que 1117  personas justificaron su no emisión del voto durante la jornada del domingo de cara a las elecciones para elegir gobernador, intendente, concejales y legisladores. Cabe ... Leer más

Politica

A cinco horas y media aún no hay datos que permitan definir los comicios

Javier | 16-Jun

A pesar de que desde la Justicia Electora se vino realizando intensos trabajos para poder obtener datos del escrutinio de manera más ágil y rápido, por el momento, quedó solo en una intención. Las grandes demoras ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp