Ushuaia participó del encuentro Federal de Cultura Pública en el Centro Cultural Kirchner

2022-11-04 | Javier Puebla

Como parte del Encuentro Federal de Cultura Pública impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural en el Centro Cultural Kirchner, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, participó como moderadora de la mesa de debate de Industrias Culturales, donde presentó las diversas políticas públicas que la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante.

 

La actividad, que busca capacitar y generar espacios de debate y diálogo para las y los trabajadores culturales de la gestión pública, generó diversas mesas de debate donde referentes del sector público expresaron sus experiencias. La charla debate moderada por Molina contó con la presencia de la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales Agustina Balduzzi, el director Nacional de Industrias Culturales Luis “Chino” Sanjurjo, y Peki Torres, directora de Políticas e Industrias Culturales de la provincia de San Juan.

Molina explicó durante el espacio de reflexión impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que “desde la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto entendemos fundamental el desarrollo de las industrias culturales, pensándolo como un generador de trabajo y producción que permite el desarrollo de las y los trabajadores del sector”.

En esa misma línea, la funcionaria municipal recalcó que “este trabajo articulado junto al Ministerio de Cultura de la Nación pone el foco en las propuestas municipales, ofreciendo no solo herramientas de capacitación sino espacios de visibilización para nuestras y nuestros artistas fueguinos. Contar con un Ministerio que escucha activamente facilita y agiliza la implementación de políticas públicas culturales para todos y todas”.

La directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi, subrayó durante el debate el crecimiento desde 2016 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que “este es un claro ejemplo de una política pública que surge desde el territorio buscando potenciar a las y los artistas fueguinos, generando un importante crecimiento de las industrias culturales en la ciudad de Ushuaia”.

“Este tipo de propuestas que la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Cultura y Educación realizan son políticas públicas que se sostienen en el tiempo y crecen, impulsando cambios y brindando herramientas a trabajadores y trabajadoras de la cultura para el futuro” declaró Balduzzi.

“Desde el Ministerio de Cultura, con programas como MARCA, MICA y MATRIA, seguimos trabajando junto a los actores y actrices territoriales en brindar acceso a la inclusión financiera, a nuevos canales de distribución y venta, así como capacitaciones, entendiendo que las industrias culturales equivalen a más producción y trabajo para el sector” finalizó la funcionaria nacional.

Como cierre de las actividades de la charla debate, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia agradeció la invitación del Ministerio de Cultura, destacando que “agradecemos la invitación por parte del de la Dirección de Formación Cultural Pública y su director Juan Aranovich, con quienes venimos trabajando como nodo patagónico del programa GCP. Es muy importante para nosotros poder presentar las experiencias que esta gestión del intendente Walter Vuoto impulsa, contando con una voz en este multitudinario evento que reúne a más de mil trabajadores y trabajadoras de la cultura pública de todo el país”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Argentina tiene una población de 46 millones de habitantes y Tierra del Fuego 190 mil

Javier Puebla | 31-Ene

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en la presentación de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.  ... Leer más

Locales

Abren inscripciones al programa de Apoyo a las Trayectorias Educativas en Río Grande

Javier Puebla | 31-Ene

A través de esta herramienta se acompaña a las infancias, adolescencias y adultos, al tiempo que se fortalece el aprendizaje y el proceso de alfabetización durante el ciclo lectivo 2023. La actividad es impulsada por el Municipio... Leer más

Locales

Durante enero la ciudad de Ushuaia recibió 420 vuelos y 121 cruceros turísticos

Javier Puebla | 31-Ene

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance de la temporada de turismo de verano, de la cual había grandes expectativas por el trabajo constante de promoción que se viene realizando entre el ... Leer más

Locales

Avanza la construcción del gimnasio del club Garibaldi en la ciudad de Río Grande

Javier Puebla | 31-Ene

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, recorrió los avances de obra del gimnasio del Club Garibaldi en Río Grande.   Al respecto, la funcionaria sostuvo que “ya habíamos trabajado en el ... Leer más

© Informaciones TDF 2023 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp