“El consenso fiscal permitirá trabajar coordinadamente con nación” sostuvo Urquiza

2021-12-27 | Javier Puebla

El Gobierno de Tierra del Fuego adhirió al nuevo Consenso Fiscal impulsado por el Ejecutivo Nacional. La vicegobernadora Mónica Urquiza –a cargo del Ejecutivo Provincial- participó junto a gobernadores y gobernadoras del país de la rúbrica del pacto entre la Nación y las provincias, que se llevó adelante el lunes por la tarde en la Casa Rosada.

 

Al término del acto, la Vicegobernadora afirmó que el acuerdo firmado es una herramienta que permite una coordinación entre la Nación y las provincias y apunta a establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de inversiones, al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo en el sector privado, “que es algo sobre lo que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”.

Urquiza puso de manifiesto que “esta herramienta no significa bajo ningún aspecto la creación de nuevos impuestos ni un aumento a los existentes. Nuestra Provincia cumple con todos los límites máximos de alícuotas que se están fijando”.

Asimismo, sostuvo que el lineamiento general de las políticas tributarias incluidas en el Consenso Fiscal “son acompañadas de una mejora en la gestión de los organismos recaudadores para reducir la evasión, como así también, instrumentar herramientas digitales que permitan la simplificación de los trámites que deben realizar los contribuyentes y el cumplimiento de sus obligaciones impositivas”.

También se define una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias para el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y el desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica, a la vez que se mantenga como eje la sostenibilidad de sus deudas.

Respecto al denominado “Impuesto a la Herencia”, la Vicegobernadora indicó que “el compromiso asumido es analizar y eventualmente legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito”.

Además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

El martes comienza la entrega de módulos alimentarios municipales en Río Grande

Javier Puebla | 28-May

Corresponde a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial. Para adultos mayores y personas con discapacidad la entrega será domiciliaria. El horario de entrega... Leer más

Policiales / Judiciales

Un automóvil protagonizó un despiste sobre la Ruta N°3 en cercanías a Tolhuin

Javier Puebla | 28-May

En horas de la mañana se produjo un nuevo accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°3. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2956, en inmediaciones a la ciudad de Tolhuin. Allí un automóvi... Leer más

Locales

Autoridades del IPV se reunieron con veteranos de guerra por la situación de viviendas

Javier Puebla | 28-May

La Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, recibió a representantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande.   En un encuentro que se d... Leer más

Policiales / Judiciales

Conductor alcoholizado protagonizó un violento choque sobre Libertad y Obligado

Javier Puebla | 28-May

Alrededor de las 8 de la mañana del sábado, personal policial fue alertado sobre un violento accidente de tránsito en la ciudad de Río Grande. El siniestro ocurrió sobre la intersección de las calles Libert... Leer más

© Informaciones TDF 2022 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp