Este lunes el Presidente firmará el Consenso Fiscal con 23 gobernadores

2021-12-27 | Javier Puebla

A las 17, Alberto Fernández encabezará la firma del pacto para 2022 con la mayoría de los gobernadores del país.

 

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes junto casi todos los gobernadores el Consenso fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos y del acto no participará el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El evento se llevará a cabo a las 17 de este lunes en la Casa Rosada y se trata de la renovación por 2022 del denominado Consenso Fiscal que habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

Al mismo confirmaron su adhesión parcial o total 23 de las 24 jurisdicciones, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló días atrás que no firmará el mencionado consenso y que, por lo tanto, "la Ciudad no aumentará los impuestos".

Por su lado, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis indicó hace unos días en declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos Noticias Argentinas, que el nuevo consenso fiscal busca darle "mayor estabilidad jurídica a las provincias".

La funcionaria aclaró que el punto central que quiere impulsar el Ejecutivo nacional es "ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en el 2019, 2020 y 2021". "El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos", agregó.

En ese sentido, Batakis subrayó: "Lo que hacemos nosotros es volver a darle la autonomía política de las provincias para que decidan si aumentan o no con un tope".

Por último, anticipó que firmarán todas las provincias con excepción de La Pampa y San Luis que no habían firmado el pacto anterior, motivo por el que no están obligadas a hacerlo ahora.

En tanto, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior advirtió que el Gobierno porteño puede no firmar, pero de no hacerlo perderá la seguridad jurídica. "Rechazan el consenso fiscal porque ellos efectivamente están aumentando impuestos, eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la Ciudad, los porteños y porteñas", expresó.

Por su lado, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que "el consenso devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio", a la vez que dijo que lo suscribirán "por tercer año consecutivo con todos los distritos, a excepción de la ciudad de Buenos Aires".

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

El martes comienza la entrega de módulos alimentarios municipales en Río Grande

Javier Puebla | 28-May

Corresponde a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial. Para adultos mayores y personas con discapacidad la entrega será domiciliaria. El horario de entrega... Leer más

Policiales / Judiciales

Un automóvil protagonizó un despiste sobre la Ruta N°3 en cercanías a Tolhuin

Javier Puebla | 28-May

En horas de la mañana se produjo un nuevo accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°3. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2956, en inmediaciones a la ciudad de Tolhuin. Allí un automóvi... Leer más

Locales

Autoridades del IPV se reunieron con veteranos de guerra por la situación de viviendas

Javier Puebla | 28-May

La Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, recibió a representantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande.   En un encuentro que se d... Leer más

Policiales / Judiciales

Conductor alcoholizado protagonizó un violento choque sobre Libertad y Obligado

Javier Puebla | 28-May

Alrededor de las 8 de la mañana del sábado, personal policial fue alertado sobre un violento accidente de tránsito en la ciudad de Río Grande. El siniestro ocurrió sobre la intersección de las calles Libert... Leer más

© Informaciones TDF 2022 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp