Con más del 55% de los votos Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile

2021-12-19 | Javier Puebla

Escrutadas el 99,78% de las mesas, el candidato de Apruebo Dignidad logró el 55,86% de los votos. En tanto, el ultraderechista José Antonio Kast, que admitió la derrota, obtuvo el 44,14%.

 

El candidato izquierdista Gabriel Boric se impuso este domingo sobre el ultraderechista José Antonio Kast en el balotaje presidencial en Chile.

Escrutadas el 99,78 por ciento de las mesas, Boric, de 35 años, obtuvo el 55,86 por ciento de los votos, mientras que Kast, de 55 años, logró el 44,14 por ciento.

Boric sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2018, que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La victoria de Boric desató una serie de festejos en distintos puntos del país, con una importante participación de sectores juveniles.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo", publicó en su cuenta de Twitter Kast junto a una foto en la que se le ve en una conversación telefónica, alrededor de las 19, cuando la tendencia era irreversible.

"Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", añadió el postulante del Frente Social Cristiano al reconocer la derrota.

Con 35 años, Boric, nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, además del primero en ganar la segunda vuelta luego de salir segundo en la primera.

El postulante de la alianza que incluye al Partido Comunista se impuso en todas las regiones de Chile, con excepción de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Boric partía como favorito de acuerdo con los últimos sondeos, a pesar del segundo lugar al que fue relegado por una mínima ventaja en la primera vuelta, celebrada el 21 de noviembre pasado.

En los últimos días, tanto Boric como Katz habían moderado sus discursos con el fin de ganar el voto del centro, de las fuerzas que se habían repartido el poder en las últimas tres décadas.

El nuevo presidente surgió con fuerza de las revueltas de octubre de 2019, por lo que recogió demandas como la de un Estado más preponderante en un país con estructura liberal en lo económico.

Boric, durante su campaña, apostó, entre a otras propuestas, a terminar con el sistema privado de pensiones, mientras que Kast se mostró como un liberal que prometía menos Estado y mayor participación del sector privado en el sector público.

El flamante ganador, que nació en la sureña región de Magallanes y que antes de ser diputado fue un reconocido líder estudiantil, había prometido durante la campaña garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género, y aumentar el rol del Estado en la economía y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia de la dictadura.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Se realizó el segundo encuentro presencial del curso de experiencia de usuario

Javier Puebla | 08-Ago

Alumnos y alumnas de Ushuaia y Río Grande, se encontraron en los Polos Creativos de ambas ciudades para aprender herramientas de suma utilidad para el abordaje en organizaciones.   El Gobierno de la Provincia, a través del &ldquo... Leer más

Locales

Reunión técnica entre Aref y la comisión nacional del límite exterior de la plataforma continental

Javier Puebla | 08-Ago

Se avanzó en la posibilidad de coordinar acciones para fortalecer el trabajo en distintas áreas del Estado, donde la información de límites externos es relevante para el desarrollo de sus tareas.   El secretario de ... Leer más

Locales

Se lleva adelante un trabajo que permitirá mejorar el sistema de cloacas en Intevu

Javier Puebla | 08-Ago

Se instalan cinco nuevas cámaras de inspección que servirán para desobstruir las cloacas de un barrio que históricamente presenta dificultades. "Una obra que permite dar una solución integral en materia de sane... Leer más

Locales

Se realizará el 1° “Encuentro de Juventudes Fueguinas” en la ciudad de Buenos Aires

Javier Puebla | 08-Ago

Será en el marco del Mes de las Juventudes. El mismo busca generar un espacio de acercamiento con las Juventudes que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, garantizando acceso a políticas concretas de diferentes áreas del Go... Leer más

© Informaciones TDF 2022 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp