Gobernadores del PJ se reunieron con diputados por el Presupuesto 2017

2016-09-21 | Javier

Seis gobernadores peronistas se reunieron con los diputados del bloque Justicialista, a quienes les plantearon la necesidad de "automatizar" transferencias de recursos a las provincias para darle "certidumbre" a las gestiones, en el marco del inicio de la discusión parlamentaria del Presupuesto 2017.

 

BUENOS AIRES.- Los mandatarios provinciales les hicieron llegar a los legisladores una serie de planteos para que sean trasladados este jueves a la mesa ampliada de diputados y senadores del PJ que llevará a cabo este jueves a partir de las 10:00 en el Consejo Federal de Inversiones.

El cónclave, que tuvo lugar en la sala Delia Parodi del segundo piso de la Cámara de Diputados, contó con las presencias de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (la Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), mientras que por parte del bloque Justicialista asistieron el presidente del bloque, Oscar Romero y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Diego Bossio.

"Hay que automatizar envíos de fondos a las provincias. Sería bueno que se pueda definir qué fondos se pueden enviar automáticamente", apuntó Carlos Verna, que también pidió reducir los "requisitos" exigidos a las provincias para poder financiarse con deuda.

Los gobernadores hicieron referencia principalmente al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) pero también pusieron sobre la mesa otros requerimientos, como la coparticipación del impuesto al cheque, el sostenimiento del régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, la "armonización de las cajas previsionales, y la creación de un "Fondo de Convergencia Federal".

Al abrir la conferencia de prensa, Romero explicó que el "compromiso" del bloque que preside es el de tomar apunte del pliego de "inquietudes y requerimientos" de los gobernadores con la finalidad de proponer cambios al diseño del proyecto de presupuesto 2017 que comenzó a debatirse el martes pasado en comisión.

"El compromiso de nuestro bloque es trabajar fuertemente en la defensa del federalismo nacional junto a los gobernadores y en defensa de los intereses de los trabajadores", afirmó, y agregó que el bloque Justicialista propiciará la búsqueda de consensos con otros bloques, "inclusive del oficialismo" para obtener mejoras en el proyecto.

A su turno, Bordet hizo hincapié en la necesidad de que el planteo del federalismo pueda trascender "lo declamativo" y se traduzca en "transferencias" que le den "sustentabilidad" a las administraciones provinciales.

"Es importante encontrar sistemas que nos permitan transferencias de recursos que tengan la automaticidad necesaria. El diálogo con el Gobierno es muy bueno pero hay que plasmarlo en el presupuesto para que tengamos certidumbre y se evite la discrecionalidad", evaluó.

Recordó, en este marco, que los gobernadores fueron "responsables" a la hora de apoyar los instrumentos que la el Poder Ejecutivo nacional precisaba para desplegar su política económica, por lo que pidió reciprocidad a la hora de discutir un presupuesto acorde a las necesidades de las provincias.

"Ahora nosotros también necesitamos contar con instrumentos para llevar adelante nuestros objetivos de gestión", subrayó.

En esta sintonía, Casas acotó que los peronismos provinciales tienen un "compromiso de gobernabilidad" con el Gobierno, pero aclaró que "la gobernabilidad debe ser también para las provincias", por lo que insistió en pedir la "automaticidad de los recursos coparticipables".

Por su parte, Bertone insistió en que el Gobierno especifique las partidas destinadas a financiar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, del que dependen miles de fuentes de trabajo, así como las referidas a obras públicas.

Por último, Urtubey reclamó contemplar "herramientas para resolver la emergencia social", de la misma forma que la salida de la crisis estuvo acompañado por la ejecución de planes sociales como Jefes y jefas de Hogar.

"Un Estado que se retira es un Estado que da menos respuesta a los sectores vulnerables de la sociedad. Nosotros, por nuestra formación peronista, tendemos a dar dotar de mayor presencia al Estado para atender estas realidades", remarcó.

Tras el encuentro con los diputados del bloque Justicialista, el mismo grupo de gobernadores junto a sus equipos técnicos acudirá este jueves al Consejo Federal de Inversiones a una reunión similar con senadores y diputados justicialistas del Frente para la Victoria.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales / Judiciales

Violento choque en el ingreso al barrio de Altos de la Estancia dejó un herido

Javier Puebla | 17-Abr

Un automóvil fue impactado por un utilitario. Ocurrió en horas de la tarde sobre Ruta 3 y el derivador de ingreso al barrio Altos de la Estancia. Una persona resultó herida.   Minutos antes de las 17 horas, personal polic... Leer más

Policiales / Judiciales

Chocó contra un automóvil estacionado tras una mala maniobra y terminó volcando

Javier Puebla | 17-Abr

Un conductor realizó una mala maniobra, chocando contra un automóvil estacionado para luego terminar volcando. Ocurrió sobre el cruce de Belgrano y Almafuerte.   Un violento accidente de tránsito se produjo en hora... Leer más

Locales

Este viernes comienza la entrega de módulos alimentarios del Programa Municipal

Javier Puebla | 17-Abr

Comenzará la entrega de los módulos alimentarios municipales. La distribución será de manera presencial excepto en adultos mayores y personas con discapacidad.   El Municipio de Río Grande, a través de... Leer más

Locales

Carolina Hernández “Buscamos modernizar el estado al servicio del productor”

Javier Puebla | 17-Abr

Así lo indicó la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia en torno a la presentación de la herramienta digital que permitirá avanzar en la despapelización.   La plataforma tiene por finalid... Leer más

© Informaciones TDF 2024 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp