La inflación de julio fue de 3.3% en la Patagonia superando la meta oficial

2021-08-13 | Javier Puebla

Lo informó el Indec. Se trata de la más baja del 2021. En siete meses, pasó el objetivo del 29% anual previsto por el Gobierno. En los últimos doce meses acumuló 51,8%. En Tierra del Fuego, la inflación alcanzó el 3.3%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue del 3%, siendo el más bajo en lo que va del 2021.

Así, el acumulado llegó a 29,1% en siete meses, superando la meta del 29% anual establecida por el Gobierno para el 2021. En los últimos doce meses, acumuló 51,8%.

En junio, la suba había sido del 3,2%, menor a la de mayo, que fue del 3,3%, y era la más baja desde noviembre del 2020, hasta la informada hoy.

El informe del Indec dio cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

La suba de 4,9% en los estacionales fue explicada principalmente por los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.

Los precios que más subieron en julio fueron los del rubro Restaurantes y hoteles, 4,8% y salud, 3,8%.

También por encima del nivel general se ubicaron el aumento en bienes y servicios con un alza del 3,2% y bebidas alcohólicas y tabaco y recreación y cultura, ambos rubros con un aumento del 3,1%.

De mantenerse la inflación en estos niveles, también se superará la estimación corregida de Guzmán de una inflación anual del 33 o 34 %.

 

La Patagonia por encima de la media nacional

 

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor de julio se ubicó en el 3,3% en la Patagonia, región en la que se incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande. La misma estuvo por encima de la media nacional que según el organismo nacional fue del 3%.

El rubro que más impacto causó en la medición de la inflación de julio fue el de Restaurantes y hoteles 4,9; el cual está directamente ligado a la actividad del turismo. En el otro extremo, el rubro que menor aumentó fue Comunicación con el 0,2%; donde no hubo variación en los costos de Telefonía y Comunicación.

Los grupos medidos que estuvieron por encima del 3,3% del nivel general del IPC fueron: Alquiler de viviendas y gastos conexos 6,1% y bebidas alcohólicas 5,9%. Mientras que los que tuvieron menos impacto resultaron ser: Electricidad, gas y otros combustibles 0,3%; Servicios de Telefonía e Internet que, como ya se dijo, no registraron variación alguna.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Gran participación de mujeres en la ‘Mateada Comunitaria Día de las Maternidades’

Javier Puebla | 19-Oct

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Representación Política del Gobierno junto a la Subsecretaría de Políticas de G... Leer más

Espectáculos - Cultura

Comienzan las inscripciones para una nueva Clínica de Educación Artística

Javier Puebla | 19-Oct

La Coordinación Provincial de Educación Artística dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, invita a docentes de espacios de los lenguajes artísticos a participar de la 2º C... Leer más

Locales

Habilitan inscripciones al curso de “Herramientas Audiovisuales para Emprendedores”

Javier Puebla | 19-Oct

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para quienes quieran participar del curso: “Herramientas audiovisuales pa... Leer más

Industria / Tecnología

“Fueron casi dos años de trabajo con todo el equipo del ministro Kulfas”

Javier Puebla | 19-Oct

Así lo manifestó la titular de Producción y Ambiente de la Provincia, tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández de extensión del subrégimen industrial hasta el año 2038. Destacó el trabaj... Leer más

© Informaciones TDF 2021 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp