La inflación fue de 3,3% en mayo y acumula 21,5% en 2021

2021-06-16 | Javier Puebla

De esta manera, registra un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de Transporte, con una suba del 6%.

 

La inflación de mayo se ubicó en el 3,3%, la más baja desde diciembre del año pasado, y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 21,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación acumulada en los precios con relación a igual mes de 2020 se ubicó en el 48,8%, según indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.

Si bien el dato de mayo marcó una desaceleración con los meses anteriores y, principalmente con el pico del 4,8% de marzo, resulta prácticamente imposible que el Gobierno pueda cumplir la pauta anual del 29% establecida en el Presupuesto.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había estimado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%.

Poco antes de que el Indec difundiera la estadística, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de un encuentro con los empresarios más influyentes del país agrupados en el Consejo interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

"Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima de lo que consideramos que macroeconómicamente es factible", indicó Guzmán y aseguró que están dadas "las condiciones" para ratificar la baja de precios.

Según la información del Indec, el incremento del 3,1% en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

El aumento se explicó principalmente por ajustes en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

El rubro de mayor incremento porcentual en el mes fue Transporte, con el 6%, impulsado principalmente por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Las divisiones Comunicación (1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período, señaló el INDEC.

La categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en prendas de Vestir y calzado (2,1%).

En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%).

Si se tienen en cuenta las regiones, la que experimentó la suba mayor fue Cuyo, con el 3,6%, seguida por Patagonia con el 3,5% y luego el Gran Buenos Aires, con el 3,4%.

Por debajo del índice general, se ubicaron: Noroeste, con el 3,2% al igual que la Pampeana mientras que Noreste tuvo un alza del 3,1%.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Gran participación de mujeres en la ‘Mateada Comunitaria Día de las Maternidades’

Javier Puebla | 19-Oct

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Representación Política del Gobierno junto a la Subsecretaría de Políticas de G... Leer más

Espectáculos - Cultura

Comienzan las inscripciones para una nueva Clínica de Educación Artística

Javier Puebla | 19-Oct

La Coordinación Provincial de Educación Artística dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, invita a docentes de espacios de los lenguajes artísticos a participar de la 2º C... Leer más

Locales

Habilitan inscripciones al curso de “Herramientas Audiovisuales para Emprendedores”

Javier Puebla | 19-Oct

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para quienes quieran participar del curso: “Herramientas audiovisuales pa... Leer más

Industria / Tecnología

“Fueron casi dos años de trabajo con todo el equipo del ministro Kulfas”

Javier Puebla | 19-Oct

Así lo manifestó la titular de Producción y Ambiente de la Provincia, tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández de extensión del subrégimen industrial hasta el año 2038. Destacó el trabaj... Leer más

© Informaciones TDF 2021 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp