Investigan la muerte de un bebé de dos meses

2016-09-08 | Javier

Este jueves arribó un bebé de dos meses sin vida a la guardia del Hospital Regional Río Grande. Según se pudo averiguar, el pequeño presentaba problemas respiratorios y tos, de acuerdo a declaraciones brindadas por familiares del niño. Asimismo, durante el miércoles, sus padres lo trasladaron hasta el CAPS N°3, donde no habría tenido ningún tipo de respuesta, por lo que se dirigieron hacia el Centro Asistencial de Salud Municipal de la Margen Sur. Allí lo revisaron y recomendaron realizar nebulizaciones y vapor. En la mañana de ayer, la madre al intentar despertarlo, constata que no presentaba signos vitales. La Justicia se encuentra analizando el grado de responsabilidad que puede caber a los médicos que atendieron y si se brindó una asistencia adecuada al caso.

 

RIO GRANDE.- La mañana del jueves se cubrió de un manto triste al conocerse la noticia del fallecimiento de un niño de tan solo dos meses de vida y donde la Justicia se encuentra abocada a buscar una respuesta al lamentable hecho ocurrido.

Todo habría comenzado durante el miércoles, donde los padres del pequeño Jean Angel Aguilar Moreno, lo trasladaron hacia el CAPS Nº 3 ubicado en la zona de la Margen Sur y al no obtener ningún tipo de respuesta, se dirigieron hacia el nuevo Centro Asistencial Municipal de la Margen Sur, donde lo atendieron debido a que el pequeño presentaba dificultades respiratorias debido a la presencia de mucosidad.

Según se pudo conocer a través de familiares del niño, los profesionales médicos les habrían indicado realizarle nebulizaciones y vapor.

Durante la noche del miércoles, el niño habría estado molesto, con muchos llantos, calmándose entrada la madrugada. Ya en la mañana del jueves, la madre se dirigió hacia su cuna, donde constató que no reaccionaba, por lo que rápidamente se habrìan trasladado nuevamente hacia el centro de salud y al no obtener una respuesta favorable, salieron a la calle y solicitaron a un particular que circulaba por el lugar, que los llevara lo más urgente posible hasta el Hospital Regional Río Grande.

Lamentablemente, al arribar al nosocomio, el bebé no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso de forma inmediata a las autoridades del hospital y de la Justicia, al tiempo que a la policía que se encontraba en el lugar, ya que los padres se encontraban en una situación de conmoción y shock por lo sucedido.

Durante el transcurso de la mañana, se hizo presente la Dra. Inés Aparici, Médica Forense del Poder Judicial, quien se trasladó hasta la Morgue del hospital, donde comenzaron a realizar todos los exámenes y trámites de rigor, para luego poder llevar adelante la autopsia sobre el cuerpo del niño.

 

Aseguran que el niño llegó sin vida al centro de salud

 

Por otro lado, el Secretario de Salud Municipal  Dr. Walter Abregú, tras tomar conocimiento de la situación, se trasladó hasta el hospital para interiorizarse de lo sucedido.

Allí explicó  la madre del niño lo llevó al Centro Asistencial de Salud Municipal alrededor de las 8 de la mañana, donde fue atendido en el sector de enfermería. Asimismo, y a través de lo declarado ante la policía por la enfermera que lo recibió, habrían asegurado que el pequeño ingresó ya sin signos vitales, no respondía a estímulos, por lo que se buscó realizar una reanimación, la cual no arrojó resultados positivos.

Inmediatamente se solicitó la presencia de Defensa Civil y de allí al hospital para que se envíe una ambulancia; pero ante ello, los padres decidieron no aguardar y buscaron trasladarse por sus propios medios hasta el hospital, donde el niño arribó ya sin signos vitales.

Asimismo, el Secretario de Salud aclaró que durante la jornada del miércoles, el niño fue atendido, que si bien tenía fiebre, presentaba una buena saturación. El informe médico indicaba que presentaba una tos productiva y una inflamación en la zona de la garganta.

Allí se le brindaron  una serie de recomendaciones, en tanto que aseguraron que en ese momento, no se encontraba en condiciones de emergencia.

 

A la espera de la Justicia

 

Ahora, una vez finalizada la autopsia, la Médica Forense brindará un informe al Juzgado de Instrucción N°1 a cargo del Dr. Eduardo López, quien avanzará con la investigación.

De esta forma, se busca comprobar el grado de responsabilidad de los profesionales médicos que atendieron al niño previo a su deceso. Asimismo, corroborar si existió algún grado de negligencia médica o no.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Continúa desarrollándose la semana de las Américas en toda la provincia

Javier Puebla | 24-Abr

El plan de vacunación continuará hasta el 27. La ministra de Salud junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud recorrieron el centro infantil.   La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Gigl... Leer más

Locales

Tolhuin realizará este sábado una jornada recreativa para celebrar la diversidad

Javier Puebla | 24-Abr

La Dirección de Discapacidad y de Deporte del Municipio de Tolhuin organizaron una jornada recreativa familiar para concientizar sobre el autismo y promover la inclusión.   La actividad, que se llevará a cabo el pró... Leer más

Deportes

Destacada participación de pesistas riograndenses en la Liga Patagónica

Javier Puebla | 24-Abr

Fueron seis los podios que obtuvieron los representantes del Centro de Rendimiento Deportivo del Municipio en esta instancia de la Liga Patagónica.     Las y los atletas riograndenses continúan teniendo grandes logros en dis... Leer más

Locales

Más de 650 personas se capacitaron en los trayectos formativos de los polos creativos

Javier Puebla | 24-Abr

Corresponde a personas de todas las edades que iniciaron las propuestas de los trayectos formativos en el último mes en los polos creativos de las tres ciudades.   La secretaria de Gestión, Polos Creativos y Fábricas de Ta... Leer más

© Informaciones TDF 2024 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp